La permeabilidad que ha mostrado el Ministerio Público comenzó antes de que el jueves recién pasado se filtrara la denuncia por violación que se presentó en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Y es que una serie de antecedentes han sido divulgados por la prensa en torno al caso Audios, por lo que esta nueva fuga de información generó una nueva preocupación para fiscal jefe de la Centro Norte, Xavier Armendáriz.
Hace pocos días, La Segunda anunció que esta fiscalía llevaba una investigación en curso por la denuncia presentada el lunes 14 de octubre, causa que ya cuenta con testimonios, peritajes del Servicio Médico Legal y otros documentos.
Según reveló hoy el mismo medio, La Segunda, un número indeterminado de funcionarios habrían accedido al testimonio, lo que rápidamente encendió las alertas y llevó a que se iniciara un movimiento de control de daños al interior de la fiscalía y los departamentos de informática.
Entre los resguardos, se inició una indagatoria interna y una causa penal en la misma fiscalía. Así, gracias al sistema implementado por el fiscal nacional, Ángel Valencia, que permite trazar la información a la que se accede, ya que habría identificado a quiénes accedieron al material, con nombre y apellido.
Este hecho incrementa la desconfianza en la Fiscalía Centro Norte no son solo las filtraciones de esta causa, sino los antecedentes que manejaba el Gobierno desde el martes 15 de octubre por la tarde, luego de que el director de la PDI, Eduardo Cerna, informara a la ministra Tohá sobre la indagatoria que envuelve al exsubsecretario Monsalve, esto, a pesar de que mantiene carácter secreto al tratarse de delitos de connotación sexual.
La situación escaló luego del extenso punto de prensa que brindó el Presidente Gabriel Boric el pasado viernes en Lampa, donde confirmó que Monsalve solicitó a funcionarios de Inteligencia de la PDI visitar el hotel donde se hospedaba en Santiago y revisar los videos de las cámaras de seguridad del 22 de septiembre, día en que la víctima asegura ocurrió el delito, con el objetivo de conocer el estado en el que llegó hasta el Hotel Panamericano.
A menos de una semana de que explotara el caso, se sabe que el equipo de la Centro Norte limitó la entrega de información a la PDI sobre el caso que envuelve a Monsalve, ex autoridad que además podría enfrentar cargo por mal uso de la Ley de Inteligencia y obstrucción a la investigación. (Emol)