Funcionarios del Estado piden al Gobierno un reajuste de 15% nominal

Funcionarios del Estado piden al Gobierno un reajuste de 15% nominal

Compartir

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y las 16 organizaciones que componen la Mesa de Negociación Colectiva del Sector Público, solicitaron al Gobierno un reajuste nominal de 15% para el período diciembre 2022-noviembre 2023.

Según el documento presentado al Presidente Gabriel Boric, esto correspondería a un «reajuste al IPC anual acumulado de diciembre 2021 a noviembre 2022, además de un 3 % de reajuste Real para todos los funcionarios y funcionarias del Sector Público, indistintamente del marco laboral que los rige».

El pliego de peticiones presentado contiene además las «demandas económicas y laborales, de nivelación y universalización de derechos y beneficios, así como aquellas que resultan transversales al conjunto de los/as trabajadores/as del Estado». Es importante recordar que las negociaciones entre el Ejecutivo y las organizaciones por este reajuste tienen como fecha tope el 30 de noviembre.

Respecto a la remuneraciones míniminas, la Mesa de Negociación Colectiva del Sector Público demanda que a partir del 1 de diciembre del 2022 los auxiliares no reciban un monto inferior a $550.000, los administrativos no menor a $600.000 y $650.000 para técnicos. Se establece también el pago de un bono mensual para aquellos funcionarios públicos con rentas inferiores.

El beneficio llegaría a aquellos cuya remuneración bruta en el mes de su pago sea inferior a $700.000, y que se desempeñen por una jornada completa.

Aquellos trabajadores que se desempeñen en jornada parcial recibirán un monto proporcional a su jornada, en caso alguno quienes lo hayan recibido el año anterior, y mantengan la condición de pago acá establecida, podrán tener menoscabo en dicho pago.

El monto mensual del bono será equivalente a la cantidad que resulte de restar al aporte máximo el valor afecto al bono. Este bono será imponible y tributable, y no servirá de base de cálculo de ninguna otra remuneración. Asimismo, se detallan los valores de los beneficios como el aguinaldo de Fiestas Patrias, de Navidad y el Bono de Escolaridad General.

También, hicieron un llamado al Ejecutivo para avanzar en la reducción de la jornada a 40 horas semanales en el sector público, «lamentamos que a dos meses del compromiso expresado por los Ministros de Hacienda y Trabajo, en la materia, pese a los requerimientos de nuestras organizaciones, no se haya posibilitado el inicio de este trabajo. Proponemos que la Mesa se instalen una vez cerrada la negociación y entreguen resultados y propuestas legislativas, al tercer trimestre del año 2023».(Emol)