Funcionarios rechazan invitación de Valencia al aniversario de Fiscalía de Chile

Funcionarios rechazan invitación de Valencia al aniversario de Fiscalía de Chile

Compartir

Este martes la Fiscalía “estará de fiesta”. A las 16.30, en el edificio de la Fiscalía Nacional, ubicado en calle Catedral, en la comuna de Santiago, los funcionarios del Ministerio Público celebrarán el 25° Aniversario del organismo en una ceremonia que incluye la entrega de premios por antigüedad, exposición de fotos históricas, premios para un concurso de cuentos y, por supuesto, un esperado cóctel.

Sin embargo, no todos los funcionarios están en ánimo de fiesta y hay quienes sostienen “¿qué vamos a celebrar?”.

Se trata de los dirigentes sindicales que conforman el Directorio de la Federación Nacional del Ministerio Público (Fenamip), quienes decidieron restarse de la cita, argumentando que la Fiscalía se encuentra bajo “graves cuestionamientos” debido a los hechos que se han desprendido del caso Audio.

Mediante un comunicado, firmado por la la presidenta de la federación, Paulina Ruiz, los funcionarios señalaron: “Hemos decidido rechazar de manera unánime la invitación que se nos cursó con motivo de la ceremonia de aniversario de la institución. Si bien valoramos que la institución quiera celebrar a sus funcionarios/as y fiscales/as que están comprometidos con su institución y ejecutan sus roles desde la probidad, creemos que la ceremonia a la que se nos convoca en esta oportunidad se encuentra inserta en un contexto en el que emergen graves cuestionamientos del mundo civil y político a las altas autoridades de la institución respecto a la transparencia con que ejecutan su trabajo, lo que nos obliga a restarnos de esta instancia, a la espera de que se esclarezca”.

Valencia

“Como representantes de los trabajadores/as creemos que las confianzas en las instituciones y en quienes las dirigen es esencial para la existencia de una sana democracia, por lo que la aparición de irregularidades de cualquier tipo pone en riesgo no solo la imagen de la Fiscalía, sino también el acceso a la justicia para los ciudadanos”, se agrega en el texto.

En conversación con La Tercera, Ruiz profundiza en los motivos para restarse de la cita. Según dice, parte de esos cuestionamientos vienen del caso que se está llevando adelante contra el exfiscal regional Oriente Manuel Guerra, quien está siendo investigado por presuntos delitos de cohecho y revelación de secreto en una arista del caso Audio. También enfatiza en los comentarios de Guerra publicados hace algunos días, en un diálogo con Luis Hermosilla, los que afectaron al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, y de Providencia, Evelyn Matthei.

Ruiz señaló que ya tienen acordada una reunión con el fiscal Valencia para esta semana, en la que expondrán sus reparos al funcionamiento actual de la Fiscalía. “Como trabajadores de la Fiscalía nos tiene altamente preocupados que esta situación (caso Audio) vaya a opacar nuestra labor. Los funcionarios estamos muy lejos de estos temas de audios y del accionar del grupo de poder. Lo que queremos es conversar con el fiscal nacional”.

“El 99% del Ministerio Público no tiene el pensamiento del fiscal Guerra. La forma en que él se refiere a las personas. A nosotros no nos representa esa forma de referirse a los humanos, especialmente a las mujeres y las personas gay. No corresponde”, comenta. Lo segundo, dice, es pedir que se investigue a todos quienes tengan que ser indagados, independiente de sus cargos.

CONSEJO DE FISCALES

Este lunes, a partir de las 9.00, se realizó un Consejo General de Fiscales en el edificio del Ministerio Público. Allí tratarían la agenda legislativa, que contempla temas relacionados a la Fiscalía, como el progreso de los proyectos sobre fortalecimiento del Ministerio Público y la creación de la Fiscalía Supraterritorial.

Eso sí, era otro el tema que tensionaba los ánimos de los fiscales. Esta es la primera cita en que los fiscales se ven las caras luego de que el fiscal nacional revelara que, una vez que asumió en ese cargo, sostuvo un encuentro con Luis Hermosilla, hoy imputado por delitos de corrupción, y con el exministro del Interior Andrés Chadwick.

Así las cosas, se esperaba que Valencia aclarara por qué no había manifestado antes que ocurrió dicho encuentro, siendo que había negado tener algún contacto con el abogado imputado.

Asimismo, había expectación entre los persecutores por las acciones que podría emprender Valencia frente a la arremetida de Luis Hermosilla por las filtraciones en el marco del caso Audio.

PC PRESENTA DENUNCIA CONTRA VALENCIA

Desde el Partido Comunista, los diputados Luis Cuello y Boris Barrera presentaron una denuncia para que se investigue por Ley de Lobby al fiscal nacional, Ángel Valencia. A la vez, pidieron designar a tres persecutores.

Fue durante la jornada de ayer miércoles que el fiscal Ángel Valencia reconoció una reunión con el abogado Luis Hermosilla y con el exministro del Interior, Andrés Chadwick. Luego, manifestó arrepentimiento.

Según reconoció el jefe del Ministerio Público, se reunieron a tomar un café. Cabe mencionar que, en agosto, Valencia omitió decir a Radio Bío Bío que se había reunido con Hermosilla. “Sí, hoy por supuesto me arrepiento”, comentó.

Según detalló el diputado Luis Cuello, se trata de “información que no conocíamos, que no era de público conocimiento. Además, en esa reunión -indicó el mismo fiscal- se habló de un tema relativo a su competencia”.

“Es decir, se le hizo una petición que tenía que haber informado y registrado audiencia de Lobby”, complementó.

Por esto, dijo, “hemos presentado una denuncia por infracciones a la Ley de Lobby. Nos parece que el fiscal debió haber transparentado esta solicitud, que además está acompañada de otras dos solicitudes que no explicitó.

“Pero lo concreto es que esto implica una infracción (…) por lo tanto hemos presentado esta denuncia, según la Ley, ante el propio fiscal nacional”, anunció Cuello.

A la vez, “también hemos pedido que se designe por sorteo a tres fiscales del Consejo General del Ministerio Público -excluido el fiscal nacional- para que sustancien y resuelvan esta denuncia”, detalló el oficialista.

“Nos parece que es delicado que se estén entregando versiones a cuentagota y que el fiscal además haya incurrido en versiones contradictorias (…) yo creo que lo primero es que se transparente en aquellas materias que formaron parte la conversación”, comentó.

Lo anterior, pues “él hablo solamente de una materia (…) sin embargo, habían dos materias más que aún no ha dicho de qué se tratan y que son materia que tienen que ver con el Ministerio Público”.

“Lo segundo es que el propio fiscal nacional se inhabilite (…) de todas aquellas causas o decisiones que puedan incidir en las investigaciones, en contra tanto de Luis Hermosilla -actualmente presión preventiva- como aquella investigaciones en contra Andrés Chadwick”, explicó.

En la misma línea, su par y compañero de partido, Boris Barrera (PC), sostuvo que “más allá de la sanción administrativa o de cualquier tipo que pueda tener dentro de la institución, creo que lo más importante acá es la transparencia”.

“Estamos hablando del fiscal nacional, o sea, de la máxima autoridad que tiene que perseguir el crimen y todos los delitos. Aquí estamos ante un acto que lo deja en evidencia que mintió”, aseguró el diputado.

Esto, “porque primero dijo que ubicaba al abogado (Luis) Hermosilla, después dijo que se topaba por ahí en los pasillos, después dijo que se habían juntado a limar asperezas. Y resulta que finalmente se sentaron a hablar de temas tan delicados e importantes como tiene que ver un caso de corrupción en la PDI”, cerró. (La Tercera-Bio Bio)