Nuevos testimonios en contra del sacerdote, Felipe Berríos, fueron recibidas por la Fundación para la Confianza en los últimos días después que se conociera que el jesuita sería sometido a una investigación canónica por presuntos «hechos de connotación sexual» que fueron informados por una denunciante, hoy adulta, pero que habría sido víctima cuando era menor de edad.
De acuerdo a los datos recogidos por La Segunda, desde que se conociera el primer caso la semana pasada, otras cuatro personas también habrían sumado sus propias versiones de eventuales situaciones que acusan al sacerdote.
En particular, dos de esas personas entregaron datos que apoyan la versión de la presunta primera víctima que dio paso a la investigación canónica y las otras dos corresponden a otros presuntos nuevos casos.
Al momento de ocurridos los hechos, habrían tenido entre 14 y 17 años, según consigna el medio.
Fuentes en Fundación para la Confianza corroboraron que, efectivamente, se trata de nuevos presuntos hechos que les llegaron, pero que no se referirán oficialmente al tema hasta reunir más antecedentes.
Se espera que la próxima semana haya una coordinación con la investigadora designada por la Compañía de Jesús, María Elena Santibáñez, para la entrega de estas denuncias.
Según La Segunda, las nuevas presuntas víctimas serían casos similares al primero y aseguran que esta semana podrían, incluso, recibir más testimonios.
INVESTIGACIÓN CANÓNICA
La Compañía de Jesús en Chile informó que se abrirá una investigación canónica en contra del sacerdote Felipe Berríos, por supuestos «hechos de connotación sexual» que habrían ocurrido cuando una mujer denunciante era una menor de edad.
De acuerdo a lo que señalan en un comunicado, el pasado jueves 29 de abril se recibió la denuncia de una mujer adulta.
«En forma inmediata se activó el protocolo establecido por el Centro de Prevención de Abusos y Reparación (CPR) de la institución», indican.
En este contexto es que «el Provincial de la Compañía de Jesús en Chile, P. Gabriel Roblero SJ, con fecha 2 de mayo decretó la apertura de una investigación previa canónica, nombrando a la abogada laica María Elena Santibañez a cargo de esta investigación».
De esta manera, la Compañía informa que «dispondrá de todos los medios que sean necesarios para que esta investigación se efectúe con la mayor rigurosidad y celeridad».
La idea, por cierto, es esclarecer los hechos denunciados y las eventuales responsabilidades.
Mientras se realice la investigación, se dispuso la «suspensión del ejercicio público del ministerio sacerdotal de Felipe Berríos». (24 Horas TVN La Segunda)