A tan solo días del plazo límite del Ejecutivo para la votación de la reforma de pensiones, el timonel de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Guillermo Ramírez afirmó que, además de los parlamentarios que no están convencidos de su aprobación, la iniciativa podría sortear otro obstáculo: la revisión ante el Consejo Fiscal Autónomo.
En conversación con Radio Pauta, el parlamentario señaló que la iniciativa podría retrasarse en el caso de que el organismo emita un informe desfavorable.
“Si los peligros que ve el Consejo Fiscal Autónomo son de verdad de una magnitud importante, entonces yo no estoy diciendo que no haya reforma, lo que estoy diciendo es que quizás esta reforma no va a poder salir en enero, porque tendríamos que abocarnos a resolver esos problemas”, aseveró.
Y añadió: “Esto no solamente es una idea la UDI, es muy transversal, el proyecto no puede avanzar si finalmente resulta fiscalmente inviable. Nosotros tenemos que ser responsables”.
El gremialista abordó que el pilar fiscal no solo afectará este gobierno, sino que también a la próxima adminstración. En esa línea, abordó las aprensiones de la abanderada presidencial de la UDI, Evelyn Matthei: “Es normal que esto le preocupe a una persona que hoy día tiene la primera opción de llegar a la Presidencia de la República, ella no quisiera llegar al gobierno y que no haya plata para hacer ninguno de los cambios ni sacar adelante ninguno de los proyectos que ella quiere sacar adelante”.
Respecto a la negativa del Partido Republicano sobre apoyar la medida, el presidente de la UDI reiteró que es una determinación política y no técnica: “Esto es simplemente una forma de decir yo soy más de derecha, yo no me voy a sentar jamás con un gobierno de izquierda a acordar nada”.
Asimismo, señaló: “Yo no me puedo hacer cargo de una postura tan irresponsable como esa. Yo me debo primero a los chilenos. Hay ditintos partidos que intentan diferenciarse entre sí y que secuestran unos a otros porque lo que quieren al final es atraer más electores”. (La Tercera)