Galilea (RN): «Acuerdo previsional es un imperativo ético y triunfo del país»

Galilea (RN): «Acuerdo previsional es un imperativo ético y triunfo del país»

Compartir

El senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, se refirió a la polémica que se desencadenó esta semana por la pugna entre la UDI y el Partido Republicano por la reforma de pensiones y respondió a las críticas que se han emitido desde la tienda liderada por Arturo Squella.

El lunes pasado, el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, dio luces de aceptar un porcentaje de la cotización adicional para el reparto o compensación para igualar las pensiones de los hombres y la mujeres.

En Radio Agricultura, Ramírez afirmó: «nosotros -bancada de la UDI- en la Cámara de Diputados votamos a favor de un pequeño reparto que iguala las pensiones entre hombres y mujeres. Y ese es el reparto que nosotros consideramos que es justo: el 0,5 puntos de cotización de los 6 adicionales».

Posteriormente, el timonel de la UDI tuvo que aclarar sus dichos asegurando que «no hemos cedido ningún punto, ni medio punto a reparto». Sin embargo, la situación desencadenó una ola de críticas por parte del Partido Republicano, debido al uso del concepto «reparto».

En ese contexto, Galilea, quien integra la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, donde se ha discutido la reforma, entró al debate y apuntó contra el Partido Republicano, debido a la postura que han tomado durante el debate de la reforma de pensiones.

En conversación con Mesa Central de Tele 13 señaló que la pugna que se ha desatado entre los partidos de oposición, «es una polémica absolutamente inventada en particular del Partido Republicano».

En esa línea el senador explicó que «lo que Guillermo Ramírez quiso decir, más allá de que él mismo dijo, ‘no lo dije bien’, pero lo que quería abordar, y es algo que hemos abordado en la comisión, y me extraña mucho que el Partido Republicano no quiera abordar, es que hay una asimetría entre hombres y mujeres en el pilar contributivo, en palabras muy sencillas».

«Si un hombre y una mujer se jubilan exactamente a la misma edad, y exactamente con el mismo ahorro, la mujer recibe un 11% menos de pensión que los hombres. ¿Y por qué? No por algo que sea culpa ni de las mujeres ni de los hombres. Es porque la expectativa de vida de las mujeres es más alta«, profundizó.

El parlamentario ejemplificó que lo anterior, «es más o menos parecido a la problemática que tuvimos con las isapres», ya que según explicó, «una mujer de 20 años, sana, sin ninguna enfermedad y un hombre de 20 años, sano, sin ninguna enfermedad, tenían cotizaciones de isapres completamente distinto. ¿Por qué? Porque la mujer se podía quedar esperando guagua, y el hombre no».

En esa línea cuestionó: «¿Era sensato resolver lo de las isapres? ¿Que el precio de las mujeres bajara y el de los hombres subiera? A mi juicio, obvio que sí. ¿Es necesario buscar un mecanismo para que también en el tema de pensiones se igualen las condiciones entre hombres y mujeres? Para mí, y me gusta pensar que todos los partidos están de acuerdo en esto, veo que hay uno que aparentemente no».

Luego de esto, el conductor del programa de Canal 13, Iván Valenzuela, indicó que el Partido Republicano está de acuerdo con el objetivo de igualar las pensiones entre hombres y mujeres, pero que difieren del método que es el reparto.

En esa dirección Galilea, apuntó contra la tienda liderada por Arturo Squella y afirmó que «todo lo que han dicho los republicanos creo que es un error. Es no entender el problema, y peor aún, no proponer nada. Sabemos más o menos cuánto cuesta, y sabemos más o menos cuál puede ser el mecanismo para resolverse», refiriéndose a que sería «0,4, o 0,5 puntos de lo que son las cotizaciones».

El senador también aseguró que es «muy probable que el tema de igualar las condiciones etarias de hombres y mujeres para pensión se resuelva consolidando y robusteciendo otro mecanismo legal que es el seguro de invalidez y sobrevivencia, que es una plata que paga el empleador todos los meses por sus trabajadores para casos de invalidez y sobrevivencia».

El parlamentario afirmó que dicho mecanismo, pareciera ser el mejor para resolver el tema que ha causado controversia, sin embargo, con esto quiso decir que «en estas cosas uno aporta, y es creativo, y busca soluciones, o mejor, que no entre en esta conversación».

«Hay que resolver el tema de hombres y mujeres y todo indica que la mejor manera es consolidando este mecanismo del seguro de invalidez y sobrevivencia», sentenció.

El senador, también quiso aclarar que «el sistema del préstamo, si es que logramos llevarlo a la práctica, es un sistema de inversión, no es reparto, por mucho que algunos tratan de inventar nuevas definiciones de reparto. Acá o se capitaliza o no se capitaliza».

Asimismo, Galilea que ha sido uno de los principales representantes de la oposición que ha encabezado debates con el Ejecutivo por la reforma de pensiones apuntó contra la extrema derecha y la extrema izquierda, ya que según estableció han perjudicado el debate y los acuerdos.

«Probablemente, hay mucha gente que no quiere esta reforma no por nada técnico y no se atreven a decirlo en voz alta. Hay personas que, por lado y lado, que no quieren que haya acuerdo», manifestó el senador.

Y detalló: «Los de la extrema derecha, porque no quieren darle lo que ellos llaman un triunfo al gobierno. Y están los de la extrema izquierda que dicen, no tampoco quiero llegar a un acuerdo porque ‘quiero que esto siga siendo una bandera de lucha no más AFP‘».

Sin embargo para Galilea, «esto no es un triunfo al gobierno, es un triunfo del país». «La verdad es que si somos esclavos de esos dos mundos, este país no va a lograr avanzar, y por eso es que creo que es un imperativo, no solamente legal, sino ético, lograr destrabar esto que Chile lleva esperando mucho tiempo», concluyó el parlamentario. (Emol)