Las ganancias de la banca totalizaron US$431 millones en febrero, una cifra 40,84% mayor a la registrada en enero, pero 31,3% menor a la obtenida el mismo mes del año pasado.
Según datos entregados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras, el retroceso en las ganancias -medido año contra año- se produjo por menores ingresos por intereses y reajustes, una menor utilidad en operaciones financieras y mayores gastos de apoyo.
Al contrario, el aumento en los beneficios de febrero, en relación a enero, se debió al aumento del resultado de operaciones financieras, menores gastos en provisiones por riesgo de crédito y menores gastos de apoyo. Todo esto habría sido frenado por un menor margen de intereses y menores comisiones netas.
Siguiendo la misma tendencia, las colocaciones -un indicador de la actividad de la banca- crecieron 4,27% en doce meses, pero cayeron 0,21% en comparación con enero. Las colocaciones comerciales (empresas), que explican el 59,77% del total, subieron 1,56%, ciframenor al obtenido el mes anterior de 2,82%. Las colocaciones de consumo, en tanto, subieron 2,75% en relación a febrero del año pasado y las para la vivienda crecieron 10,14%.
RIESGO
El índice de provisiones sobre colocaciones aumentó respecto a enero de 2,44% a 2,46%,ubicándose sobre el coeficiente obtenido hace doce meses (2,41 %). El índice de cartera con morosidad de 90 o más días o más sobre colocaciones subió desde el 2,14% registrado en enero a 2,22% en febrero (2,20% doce meses atrás). El índice de cartera deteriorada sobre colocaciones aumentó respecto del mes anterior, desde 5,23% a 5,28% (5,10% doce meses atrás) (Pulso)