«Siento una profunda hermandad con el pueblo argentino. Me crie en la Patagonia y en la Patagonia no hay fronteras. Y me parece importante que ese espíritu de colaboración lo podamos replicarlo a lo largo y ancho de todo nuestro territorio».
Eso señaló en abril del 2022 el Presidente Gabriel Boric en el marco de su visita a Argentina. Dichos que hoy reflotan ante la polémica por la instalación de paneles solares de una base militar de Argentina en territorio chileno en la Patagonia.
Consultada por esto, la vocera Camila Vallejo sostuvo que «una cosa es el intercambio histórico-cultural que han tenido nuestro pueblo Chile-Argentina en la Patagonia y en eso evidentemente en la cultura no hay fronteras. Pero otra cosa muy distinta es vulnerar la soberanía territorial con la instalación de una base militar».
Agregó que «independientemente de que sean paneles solares, una base militar no corresponde y el presidente ha sido categórico en decir que eso se tiene que revertir».
Además, sostuvo que «había una comunicación desde la cancillería chilena, estamos hoy día con la subsecretaria actual, ministra subrogantes de la cancillería, Gloria de la Fuente, quien ha estado en permanente comunicación con el viceministro de Relaciones Exteriores de Argentina justamente para ver cuándo se puede concretar el retiro de los paneles solares o esta parte de la base militar que está en el territorio nuestro».
Sobre el plazo para que se produzca el retiro de los paneles, Vallejo sostuvo que «esperamos que se formalice evidentemente no solamente el acuso recibo de la solicitud de Chile, sino también la retirada de esta parte de la base militar durante esta semana. La comunicación no la vamos a adelantar día exacto porque eso depende mucho del intercambio que se tenga y las condiciones que se den. Pero ya hay una presentación en curso de buena manera y además a través de los ministerios de defensa para poder concretar este retiro durante esta semana». (Emol)