Quedan 14 días para que se lleve a cabo la tercera Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric, cuya previa ha generado expectación por el contenido que tendrá el discurso del mandatario.
Además de la crisis de seguridad, se espera que el jefe de Estado aborde los proyectos clave del programa de gobierno, que fueron levantados como “banderas” durante su campaña para llegar a La Moneda y que aún no se han materializado.
Uno de los principales debates en torno a la instancia está relacionado con la factibilidad de cumplir las “grandes transformaciones” prometidas por el Ejecutivo, algo de lo que Boric se podría hacer cargo en su alocución del 1 de junio.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que la reforma de pensiones y el pacto fiscal son los principales desafíos de La Moneda frente a la próxima Cuenta Pública.
Proyectos a los que se suma la idea de condonar la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE), iniciativa para la que reiteró presentarán a mas tardar en septiembre un proyecto en el Congreso.
En el oficialismo, la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, afirmó que el Gobierno se ha enfocado en legislar en base a la realidad del país. Su par de RD, Juan Ignacio Latorre, aseguró que la reforma de pensiones y el pacto fiscal son parte de los desafíos que presenta el Gobierno en el ámbito legislativo.
En tanto, en la oposición, el jefe de la bancada republicana, Stephan Schubert, señaló que las iniciativas del Gobierno planteadas en su programa inicial han perdido peso entre la ciudadanía. La diputada de RN Ximena Ossandón, en tanto, instó al Ejecutivo a presentar propuestas que sean viables en la próxima Cuenta Pública.
Recordemos que el presidente Boric aseguró que esta próxima rendición de cuentas será la última instancia para poder fijarse metas como administración.
TOHA: SOLUCIÓN SOSTENIBLE, JUSTA Y SERIA AL CAE
Sin entrar en detalles, la ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó este sábado la iniciativa que presentará el Gobierno sobre la condonación del CAE. En ese marco, puntualizó que el proyecto se está redactando «con todo el cuidado» y llamando a su vez a opinar una vez que éste sea presentado.
En un punto de prensa, la jefa de Gabinete indicó que la condonación al CAE será presentada en septiembre. Posteriormente manifestó: «Muchas personas están opinando de esta propuesta antes de conocerla. Yo invitaría a opinar una vez que la conozcan».
«En segundo lugar, muchas personas han transmitido a expertos que es importante que esto se haga con cuidado. Queremos darle la plena seguridad de que se está haciendo con todo el cuidado», agregó Tohá.
Tras ello, afirmó que la propuesta próxima a salir será «seria, responsable y justa. No va a hacer nada que signifique que personas, que tiene bajas pensiones, terminen financiando la condonación del CAE«.
Buscará dar solución a «un problema que existe en el país y que ha hecho también que el sistema de pago de estos créditos no sea hoy día sostenible, porque el nivel de no pago es altísimo», agregó.
Actualmente, precisó Tohá, la propuesta está siendo trabajada por distintos equipos de varios ministerios: «Una vez que esté acabada, se van a hacer ciertamente diálogos con todos los actores para buscar el apoyo», sostuvo.
«Tenemos seguridad de que, como muchas materias, podrá haber distintas opiniones. A algunos podrá gustarles o no gustarles la propuesta, pero nadie va a poder decir que no es una propuesta responsable o que no es equitativa o que no está seriamente formulada», concluyó.
«GOBIERNO YA NO CUMPLIÓ SUS PROMESAS»
A dos semanas de la tercera cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, el próximo sábado 1° de junio, en el espectro político se discute en torno a las expectativas del mensaje presidencial y lo que podría anunciar el Gobierno durante ese jornada.
Desde la oposición critican que las promesas de campaña del Ejecutivo ya no fueron cumplidas, en parte, porque las necesidades de la población han cambiado, enfatizando en la crisis de seguridad.
La jefa de bancada de Renovación Nacional, la diputada Ximena Ossandón, declaró que «nosotros, de parte del Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública, esperamos propuestas realistas que lleguen a buen puerto, que le han sentido a la mayoría de los chilenos y que sean técnicamente razonables para que puedan tener un rápido trámite legislativo«.
Por su parte, el diputado Stephan Schubert (Republicanos) fue más duro y afirmó que «las grandes transformaciones que quienes nos gobiernan señalaban en su programa de gobierno están lejos, lejos de ocurrir. Nada de lo que prometieron, partiendo por una nueva Constitución, ocurrió«.
En esa línea, el parlamentario reaccionó al proyecto que presentará el Gobierno respecto al Crédito con Aval del Estado (CAE) y apuntó que «hoy día sacan el CAE probablemente sabiendo que no va a prosperar y entonces con ánimo de decir: ‘bueno, la oposición no dejó que avanzáramos con el CAE‘».
OFICIALISMO DIVIDIDO POR PROYECTO DEL CAE
Los ministros de Hacienda y Educación -Mario Marcel y Nicolás Cataldo- anunciaron esta semana la presentación de una propuesta que reemplace el actual sistema de financiamiento de la educación superior y una eventual condonación del CAE.
Pese a que el Ejecutivo espera presentar el proyecto en septiembre, y no se ha querido adelantar mucho, se espera que el Presidente Boric entregue detalles durante su penúltima cuenta pública.
Al respecto, el diputado Andrés Giordano Salazar (Frente Amplio), apuntó que «yo creo que en este segundo tiempo debiesen priorizarse aquellas promesas que significan un cambio material y tangible en la vida de las personas, como reformar el sistema de salud, condonar el CAE, garantizar sala cuna para Chile, efectivamente dentro del marco de los derechos laborales».
«En cuanto a las demandas históricas que están en el programa y que aún no se concretan, creo que no hay que desecharlas. Cumplir con estas depende no solamente de nosotros, sino que también de la voluntad de la oposición, de la derecha, que nos ha permitido que avancemos en el proyecto importante», indicó el parlamentario Boris Barrera (PC)
No obstante, el oficialismo se encuentra dividido respecto a la propuesta. Y desde la Democracia Cristiana -partido fuera de la coalición de gobierno, pero que ha encontrado su espacio en él- apuntan a que la seguridad y economía deben ser los pilares fundamentales del Gobierno, además de que el CAE no prosperará en el Congreso.
«La cuenta pública del Presidente Boric debiese enfocarse en enfrentar la inseguridad creciente en el país, en enfrentar los temas de inmigración y plantear una lucha frontal al crimen organizado. Por otra parte, el Gobierno y el Presidente tienen que poner toda la energía en poner en movimiento la economía chilena. Un plan de inversiones ambicioso, público y privado. En ese sentido, sacar adelante el proyecto de permisología, la reforma previsional y por otra parte también comenzar la reestructuración del sistema de salud chileno», manifestó el jefe de bancada DC y vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Eric Aedo.
Asimismo, aseveró que «proyectos como el CAE creo que no van a tener buen destino en el Congreso». (Bio Bio-Emol-Cooperativa)