«Hay algunas aperturas, hay algunos caminos, pero eso está en pleno proceso de desarrollo, así que vamos a dejarlo ahí a la expectativa».
Con esas palabras la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, abordó esta mañana la posibilidad de que el Gobierno apoye la opción impulsada por la DC del «3+3» (3% a cotización individual y 3% a solidaridad) en el marco de la reforma de pensiones.
Y es que según La Tercera, el Gobierno ya tendría decidido apoyar la propuesta y la haría oficial desde este lunes.
Además, el jefe de bancada de la DC, el diputado Eric Aedo, precisó que la administración del presidente Gabriel Boric «se ha abierto a la propuesta que la Democracia Cristiana junto a otras fuerzas políticas hemos hecho, de que la reforma previsional sea justa, solidaria, pero también aporte en el esfuerzo personal». «Nos parece que es equilibrado que de este 6% adicional, un 3% vaya a solidaridad y otro 3% a cuentas individuales», acotó.
En la misma línea, añadió que «esta propuesta que hemos hecho como DC y que valoramos que el Gobierno haya acogido, va a ayudar de manera contundente a las clases medias chilenas y en esto tenemos una diferencia con la derecha: solo aumentar la PGU significa ir en ayuda de quienes menos tienen y en eso estamos de acuerdo, pero esta propuesta de 3 y 3 va en apoyo directo a las clases medias y nos interesa ayudar a los profesionales, a los y las emprendedoras de Chile y, por eso, valoramos esta apertura del Gobierno a los acuerdos que por fin le hagan bien a la inmensa mayoría de la gente que está esperando pensiones dignas en nuestro país».
Jara -quien entregó declaraciones este sábado en la actividad del PC llamada «Fiesta de los Abrazos»- también precisó que «el lunes vamos a retomar la discusión en la Comisión de Trabajo y se va a discutir precisamente la PGU y el Seguro Social. Y, en los próximos días, esto se va a llevar a la sala, donde lo primero que se hace es votar la idea de legislar, así que es muy importante que la ciudadanía esté atenta ese día de votación, porque, sin duda, va a ser relevante saber quiénes estamos por avanzar en esta temática y quiénes no».
El presidente de la Comisión de Trabajo, diputado Juan Santana (PS), se refirió a lo que está ocurriendo asegurando que «el 6% se va a destrabar y parece que va a tener que destrabarse sin incluir a los partidos de Chile Vamos».
«Hasta ahora la ministra Jara ha mostrado una voluntad persistente por lograr un acuerdo, a pesar de que algunos creemos que ya han sido demasiado los gestos que se han hecho con la derecha, pero no se puede alcanzar un acuerdo con quien no quiere alcanzar un acuerdo, y hay quienes, a diferencia de los partidos de Chile Vamos, sí han entregado propuestas concretas durante estos largos 13 meses de tramitación como, por ejemplo, la DC, la bancada del partido Demócratas y del Partido de la Gente. Ellos hicieron una propuesta concreta de un 3% a cotización individual y un 3% a Seguro Social que debe ser considerada y que si fuera la fórmula final en que se despacha el proyecto del Congreso, incluso estoy dispuesto a empujarla y apoyarla, pero también uno tiene que ser respetuoso de sus propias convicciones y ese debe ser el techo máximo en esta negociación, si se mueve de ese porcentaje, ya es difícil que el oficialismo se allane a llegar a un acuerdo», manifestó.
El diputado y jefe de bancada Luis Cuello (PC), en tanto -y quien también es miembro de la instancia- valoró «que partidos que no forman parte del oficialismo formulen propuestas con el ánimo de que la reforma avance, a diferencia de la derecha que sólo obstruye. Hay que analizar la propuesta, teniendo a la vista los efectos de agregar un nuevo punto al ahorro individual, sobre todo para los actuales jubilados». Por otra parte, desde la oposición afirmaron que votarán en contra de la nueva fórmula.
«El Gobierno ha sido muy errático en el tratamiento de esta reforma. Primero dijo que necesitábamos un 6% para reparto, después un 4%, después un 3%. La verdad es que el Gobierno no sabe lo que necesita, ni sabe cuánto es suficiente para poder subir pensiones actuales, porque no tiene ni siquiera los estudios realizados. El Gobierno lo único que sabe es que quiere crear un fondo para quedarse con la plata de los trabajadores y nosotros no lo vamos a permitir», remarcó el jefe de bancada de RN, diputado Frank Sauerbaum.
De hecho, acusó que «la DC está más bien preocupada de su pacto electoral, de que sus alcaldes de reelijan, y por eso está dispuesto a aprobar cualquier cosa, pero el daño previsional que se le va a hacer a los sectores de clase media a través de este sistema de reparto que van a entregar su plata y no van a recibir nada a cambio, RN no lo va a aceptar y vamos a votar en contra de esta fórmula«.
El subjefe de la bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, catalogó a su vez como «impresionante y preocupante ver cómo el Gobierno cambia reiteradamente la fórmula de distribución de la cotización adicional en materia de pensiones».
«Esto deja en evidencia que la posición del Gobierno responde a criterios ideológicos y no técnicos. Acá no podemos cometer errores, ni pueden darse gustos políticos. La propuesta del 6% a capitalización individual y aumentar la PGU a través de impuestos generales es la única que tiene respaldo técnico para mejorar pensiones actuales y futuras«, finalizó. (Emol)