Gbno. oficia a U. San Sebastián por antecedentes de sueldo de M....

Gbno. oficia a U. San Sebastián por antecedentes de sueldo de M. Cubillos

Compartir

La Superintendencia de Educación Superior decidió oficiar a la Universidad San Sebastián. Esto a raíz de la polémica generada por el alto sueldo que habría recibido la candidata de Chile Vamos por la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos.

El organismo informó que «ofició a la universidad a que informe y circunscriba estos hechos de público conocimiento y ponga a su disposición los antecedentes de respaldo en un plazo máximo de cinco días hábiles».

Apunta que «la Superintendencia tiene la obligación legal de velar por el cumplimiento de la normativa interna y de la legislación vigente por parte de todas las instituciones de educación superior del país y utilizará los instrumentos que la ley le confiere para ese fin».

Además, informan que «paralelamente, la Superintendencia recibió unas denuncias relacionadas con este mismo asunto, las cuales se encuentran en proceso de revisión para determinar su admisibilidad. Ello se llevará a cabo de acuerdo con los procedimientos establecidos por la ley y en el marco de las facultades que posee como entidad fiscalizadora».

La polémica surgió tras la publicación del medio El Mostrador, que aseguraba que Cubillos recibía un sueldo de 17 millones de pesos brutos. Y esto, según señalan, mientras no hacía clases presenciales sino que estaba en España.

Hoy la ex ministra se defendió. «Yo he hecho clases desde el 2020 hasta ahora agosto 2024. Hago clases siempre, permanentemente, y lo que sí hice durante muchos periodos junto a otros profesores lo que es normal. Un semestre con Julio Isamit, otro semestre con José Francisco Lagos, pero siempre mis clases eran presenciales. O sea si yo estaba un mes fuera de Chile, ese mes lo tomaba el otro profesor y yo volvía a hacer las clases presenciales cuando estaba acá».

«Recibía un muy buen sueldo en la universidad social. Sí, cumplía el contrato por el cual me asignaban un muy buen sueldo. Sí, pagaba los impuestos, alto impuesto por muy buen sueldo. Sí, todos los meses. Es una universidad privada. Ella define su política de remuneraciones, sí,» agregó.

COLEGIO DE PROFESORES

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, abordó la revelación del millonario sueldo que percibía Marcela Cubillos mientras trabajaba en la Universidad San Sebastián. Al respecto, señaló que “es literalmente un escándalo y un tipo de corrupción”.

Después de que El Mostrador diera cuenta que la exministra del gobierno de Sebastián Piñera recibía una remuneración de cerca de 17 millones de pesos, el timonel del Magisterio salió al paso, afirmando que “es un uso abusivo de recursos públicos por parte de esa institución (USS)”.

“Es un tipo de corrupción legal, con la permisiva normativa que tenemos en Chile, pero aunque sea legal, corrupción en definitiva. Pagar 17 millones de pesos por una jornada parcial, en donde no se hace la actividad de docencia normal de un académico, donde no hay investigación, donde no hay publicaciones que lo respalden, es sencillamente un escándalo“, explicó Aguilar.

En ese sentido, alertó que lo que está haciendo la USS es “pagando carreras políticas con recursos públicos, porque es una universidad que se adscribió a la gratuidad, por lo tanto muchos de los aranceles de sus estudiantes los paga el Estado con fondos públicos”.

ALEJANDRO WEBER

Alejandro Weber actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián y exsubsecretario de Hacienda del segundo gobierno de Sebastián Piñera, abordó los cuestionamientos de los que ha sido objeto su casa de estudios.

Todo esto debido a la contratación de personas vinculadas a la política y a la percepción de que la institución se ha convertido en una “caja pagadora” para políticos de la derecha, todo esto en el contexto del Caso Audios.

A lo anterior se suma la información recientemente conocida que involucra a Marcela Cubillos,  ex militante UDI y actual candidata a alcaldesa por Las Condes quien fue docente de la USS entre el año 2020 y agosto de este año y recibía un pago de 17 millones brutos mensuales.

Ante esto, Weber sostuvo que la Universidad de San Sebastián es un proyecto grande, un proyecto regional, con 35 años de historia y que se ha transformado en una universidad de excelencia y que “ese proyecto grande no se va a desviar, ni por los comentarios, ni las observaciones de terceros“.

Asimismo agregó que “aquí se rajan vestiduras de manera impresionante, y cualquier persona que sale nombrada por acá, por allá, es inmediatamente sancionada de alguna forma, que a mí, particularmente, me llama la atención. Yo al menos estoy en este proyecto porque creo firmemente en su misión”.

Sobre la situación en la que se encuentra Andrés Chadwick, actual Presidente de la Junta Directiva de la USS, Weber afirmó que “yo no puedo pronunciarme, son cosas que no me corresponden, y usted me entenderá, esto son sólo especulaciones, y lo importante es que la universidad es un proyecto que hace una contribución enorme a Chile, y cualquier situación coyuntural hoy en día no puede afectar algo que está fundado en los hechos, y en evidencia que cualquier persona puede ratificar”.

“Fondos que se le quitan a las verdaderas universidades, a las que de verdad investigan, que de verdad tienen cuerpos académicos dedicados a la docencia y a la labor académica”, agregó.

Así, el docente advirtió que “se va a intentar blanquear, se van a dar mil explicaciones, se va a inventar un cierto curriculum que no tiene la señora Cubillos y que no tienen otros políticos que se hacen pasar por académicos, que no lo son”.

Finalmente, mediante su cuenta de X, el representante del profesorado ironizó al respecto, invitando a la universidad en cuestión a contratarlo por la misma cantidad que a Cubillos. (Bio Bio)

(Emol)