La creación de «un catastro público» que dé «mayor transparencia a los procesos de adjudicación del Fondo de Tierras», que tiene a su cargo la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en el marco de la Ley Indígena, fue una de las propuestas unánimes que el año pasado entregó la Comisión Asesora Presidencial para La Araucanía que presidió el obispo Héctor Vargas.
En Temuco, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, anunció ayer que esta será una de las ideas que se van a retomar en el «Plan Impulso Araucanía» que desarrolla el Gobierno y cuya coordinación le encargó el Presidente Sebastián Piñera.
En su oportunidad, la comisión Vargas planteó que dicho catastro debía encomendarse a «un órgano técnico e independiente». Al respecto, el ministro informó que el Gobierno pidió apoyo para esta labor a la Contraloría General de la República.
«Es preciso saber cuántas tierras se han entregado y cuántas faltan por entregar», dijo el ministro, y agregó que también es preciso determinar «quiénes debieran ser los beneficiarios».
El ministro Moreno precisó que «también hay un acuerdo en esa comisión respecto de que debe revisarse el reglamento que se usó», y aseguró que «este proceso debe ser transparente y en ese aspecto le hemos pedido al contralor general de la República (Jorge Bermúdez) que nos ayude» en este tema.
El director de la Conadi, Jorge Retamal, en entrevista con «El Mercurio», se manifestó partidario de «poner una fecha límite a las reclamaciones de tierras», recordó que nunca se ha realizado un catastro, que es necesario conocer cuál es la demanda por terrenos, y reveló que las comunidades en lista de espera aumentaron de 166 a 346 en el último cuatrienio.
Además precisó que el plazo para satisfacer la reclamación aumentó de 5 a 12 años y que el promedio por hectárea aumentó su valor de $2,8 a $4,8 millones.
En su segunda jornada en La Araucanía, Moreno también inició los denominados «Diálogos por la Paz», tanto con la agrupación Mujeres por La Araucanía como con el ex intendente y senador DC por la zona, Francisco Huenchumilla.
Sobre su reunión con el parlamentario, el ministro dijo que «él es un participante activo en comprender las problemáticas indígenas. Hablamos sobre cómo mejorar las potencialidades de la región, el turismo, las energías renovables y, por supuesto, sobre la urgencia de avanzar en el catastro de tierras».
Huenchumilla, en tanto, recalcó que «aquí el objetivo es buscar la paz social, superar la pobreza y los problemas sociales» y calificó la reunión como «un encuentro democrático necesario».
Sobre el catastro anunciado, dijo que «no soslaya que hay un tema pendiente con las tierras». (El Mercurio)