Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y del Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, presentaron un proyecto de ley para un nuevo Código Penal en Chile.
“Este nuevo Código Penal, junto con poner la legislación penal chilena al día, con los más altos estándares jurídicos, también actualiza y moderniza su contenido, recodifica buena parte de la legislación penal dispersa en múltiples leyes especiales, e introduce cinco grandes innovaciones con un solo propósito: proteger las libertades, las seguridades, y en consecuencia la calidad de vida de nuestros compatriotas”, dijo el Mandatario desde La Moneda.
“La primera innovación, es que incorpora nuevos delitos que eran imposibles de imaginar hace 147 años”, dijo en alusión al Código Penal vigente que data de 1874. “(…) como el delito de hostigamiento o acoso, presencial o a través de redes, el delito de daño ambiental o afectación e áreas protegidas, el delito de utilización indebida de adjudicaciones públicas, el delito de publicidad falsa o engañosa grave, ciberacoso, delitos informáticos, ataques cibernéticos, physhing y el pharming, y muchas otras estafas que hoy día abundan en las redes sociales”, detalló Piñera.
“La segunda innovación, es que establece penas claras, transparentes y comprensibles para la ciudadanía. Se sustituye el concepto de presidio mayor o menores en sus grados mínimo, medios o máximos, que los entendían solo los abogados y eran dificultoso para la gente común; y se establecen penas precisas con un número claro y determinado de años de cárcel que deberán cumplir los condenados por la justicia”, continuó el Presidente Piñera.
Junto con ello, habrá un catálogo de penas que, junto a la prisión, establece otras penas como la reclusión parcial, libertad restringida, multa, y el servicio a la comunidad.
La tercera gran modificación, consiste en un nuevo sistema de determinación de penas, que evita que las condenas de los delitos más graves se cumplan en libertad, y además, restringe a las atenuantes, por ejemplo, eliminando la “irreprochable conducta anterior”.
En este sentido, Piñera explicó que se establecen penas “realmente efectivas y que en su aplicación serán en general más elevadas que las actuales penas que se aplican en nuestro sistema judicial. Por lo tanto, estamos aumentando las consecuencias de cometer delitos y desincentivando la comisión de ellos. (…) Además, este nuevo código establece como regla general que la pena en concreto a imponer sea el punto medio y no el piso mínimo en un determinado rango”.
El cuarto pilar del proyecto, consiste en establecer consecuencias adicionales a la pena. “Por ejemplo, el comiso de las ganancias de los narcotraficantes, que a diferencia de lo que ocurre hoy día, permite decomisar todo el patrimonio que haya obtenido de manera ilegal, sin que exista condena definitiva y aunque el patrimonio esté en manos de terceros”, dijo Piñera sobre un procedimiento que operará desde el inicio de la investigación.
Junto con ello, esta reforma penalizará duramente el crimen organizado, pues reemplazará el delito de asociación ilícita, por el de “asociaciones delictivas y criminales”, abarcando a más grupos organizados. Medida que el Jefe de Estado calificó como “Un poderoso instrumento para enfrentar de forma más eficaz el financiamiento de actividades criminales”.
También se contemplan inhabilitaciones para el condenado para ocupar ciertos cargos, por ejemplo, para quienes hayan abusado de niños, niñas o adolescentes, no podrán ejercer ninguna profesión que tenga alguna relación con menores de edad. Lo mismo en el caso de delitos como fraude electoral, prevaricación, cohecho, que tendrá prohibición de ocupar cargos públicos. Esto incluye cancelación de acceso a ciertos lugares y realización de actividades, para quienes cometan determinados tipos de delitos.
En otras innovaciones, este proyecto de ley endurece sustancialmente las penas en delitos económicos y de corrupción, permitiendo que, aunque sean primerizos quienes los cometan, se les imponga la pena efectiva de cárcel, junto con establecer multas más altas para los hechores.
Y la quinta innovación es el aumento de la responsabilidad de las personas jurídicas, incorporando a sociedades y universidades del Estado, a entidades religiosas y a partidos políticos, a quienes se les ampliará el catálogo de delitos por los cuales responderán penalmente.
Sobre la iniciativa, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo: “Hemos presentado un proyecto de ley que es muy importante para el país, ya que se hace cargo de la necesaria y urgente modernización que requiere nuestro Código Penal”.
“Para lograr esta propuesta legal, apenas iniciamos nuestra gestión en el año 2018, convocamos a las comisiones de expertos que trabajaron esta iniciativa en el primer gobierno del Presidente Piñera y luego en la segunda administración de la ex Presidenta Bachelet, para alcanzar un proyecto final con una mirada de Estado, que se hace cargo de todas las distorsiones que se han producido en los últimos años, por las diferentes modificaciones que se han hecho a delitos puntuales, sin una mirada sistémica. Nosotros queremos una reforma profunda, con penas más claras y que se cumplan de manera efectiva, especialmente en aquellos casos más graves”, concluyó al respecto.
Hacia el cierre del anuncio, el Presidente Piñera anticipó que presentarán otros dos proyectos que se complementan con el nuevo Código Penal: “un nuevo sistema de mediación que va simplificar y acelerar los procesos y descongestionar al poder judicial, y otro proyecto de ley muy necesario y de gran envergadura, que es la muy urgente modificación del código orgánico de tribunales”.
“Tengo la más plena confianza de que este proyecto va proveer al Estado de más y mejores herramientas para poder cumplir uno de sus principales deberes y obligaciones, que es proteger mejor los derechos, libertades y seguridades de todos nuestros compatriotas, y vamos a poder garantizar algo tan importante para nuestra sociedad como es el acceso equitativo, oportuno y eficaz a la justicia”, concluyó. (La Tercera)