Gbno. propone subsidio de $50 mil para quienes reciben salario mínimo

Gbno. propone subsidio de $50 mil para quienes reciben salario mínimo

Compartir

El gobierno cumplió con los plazos acordados con la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados e ingresó una indicación para mejorar el monto propuesto de $337.000 bruto.

Y si bien no hubo un ajuste en esa cifra, sí subió el aporte que se entrega a través del Ingreso Mínimo Garantizado. De acuerdo a lo informado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, el aporte fiscal será de $50 mil para todos aquellos que reciban un salario mínimo. Hoy eso monto es de $40 mil aproximadamente. Además, el tope para quienes puedan acceder al Ingreso Mínimo Garantizado sube de $393.987 a $421.250.

El secretario de Estado explicó que “el secretario de Estado explicó que con estas modificaciones una persona que recibe salario mínimo quedará con un ingreso líquido de $314.545″.

Asimismo, dijo que se buscó esta fórmula, porque la economía sigue estando en un periodo complejo donde “debemos volver a impulsarla, apoyar a los trabajadores a través de subsidios directos”.

El Subsidio para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado, es una ayuda económica para los trabajadores dependientes con jornada ordinaria (es decir mayor a 30 horas), el subsidio permite aumentar los ingresos de los trabajadores de manera que se pueda garantizar un sueldo liquido de $300.000. Ahora, con los cambios propuesta, ese mínimo líquido sube a los mencionados $314.545.

El titular de Trabajo, Patricio Melero, complementó la idea expuesta por Cerda señalando que esto “se enmarca dentro de un conjunto de ayuda que han estado recibiendo las familias chilenas, algunas de corto plazo y otras de mediano plazo, pero son distintas las fuentes de ayuda que hemos estado entregando”.

Los parlamentarios de oposición criticaron la propuesta, ya que el foco de discusión no estuvo puesto en el reajuste del Salario Mínimo, sino que en otra política pública. Mientras que, desde el oficialismo, calificaron la idea como “realista” dada la situación de crisis por la que atraviesa el país y en especial las pequeñas y medianas empresas.

El ministro agradeció el tono de la discusión pese a que no todas fueron de apoyo. Lo que se busca es mejorar los ingresos de los trabajadores a través de distintos métodos.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez (PPD), sostuvo que “el gobierno no entendió lo que le planteamos la semana pasada de que el salario mínimo debería ir acercándose a la línea de la pobreza. Tenemos que hacer los esfuerzos para lograr llegar a los $470 mil líquidos y la ayuda del estado debería focalizarse en las pequeñas empresas que son las más complicadas”.

La diputada Gael Yeomans (Convergencia Social) acotó que le agregaron subsidios sin garantizar que le llegara a todos los trabajadores. “Esta no es una respuesta subir el Ingreso Mínimo Garantizado para mejorar el salario mínimo. No es lo que se espera como respuesta por parte del Estado”. Además, agregó que al Ingreso Mínimo Garantizado llegó “el mes pasado a 200 mil personas, menos de la mitad de lo que se proyectaba que eran 700 mil”.

Si bien se tenía contemplado que la comisión votara hoy el proyecto, debido a que el gobierno no ingresó propiamente tal la indicación, sino que la presentó, los parlamentarios solicitaron tiempo para analizarla y por ello se acordó votarla este miércoles a las 11 horas.

PROVOSTE CRITICA PROPUESTA

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, criticó esta tarde a la propuesta dada a conocer el martes por Chile Vamos sobre el acuerdo de “mínimos comunes” impulsado por el Ejecutivo, al afirmar que no propone “nada nuevo” respecto del ofrecimiento hecho por el gobierno, y llamó al Presidente Sebastián Piñera a no ocupar la iniciativa oficialista para impulsar proyectos que “vuelvan a la lógica del regateo”.

Flanqueado por la jefa de bancada del PPD, la senadora Ximena Órdenes y su par del PS, José Miguel Insulza, Provoste indicó que “esperamos que lo de anoche no haya sido una operación comunicacional más, que no sea usado para el gobierno para enviar proyectos que vuelvan en la lógica del regateo o en esta lógica de ayudas mezquinas a la comunidad en un momento tan complejo como el que se está viviendo”, en referencia a la crisis sanitaria y económica por la pandemia de Covid.

“El Presidente Piñera debe entender de una vez que el país no está en condiciones de seguir soportando su eterna especulación. La gobernabilidad y la paz social requieren de un gobierno y de una oposición seria”, destacó la titular de la Cámara Alta.

Provoste ahondó al señalar que “después de 24 días en que nos hemos reunido, a petición del gobierno, en una situación crítica para el país producto de reiterados errores e improvisaciones en la política sanitaria, lo que hemos visto en la noche de ayer es que, junto a los partidos de Chile Vamos, hacen una puesta en escena, con una propuesta que se podría resumir en cuatro ideas centrales”.

“Lo que ha propuesto Chile Vamos en el marco de mínimos comunes no agrega ninguna novedad, nada nuevo respecto de las propuestas que el propio gobierno ha venido desarrollando”, agregó la presidenta del Senado.

En este sentido, destacó que “la propuesta de Chile Vamos deja al 85% de los hogares bajo la línea de la pobreza. Además, declararan la universalidad de beneficios, pero reponen la postulación como requisito previo para recibir apoyo estatal, es decir, mantienen las barreras de entrada para aquellas personas que no tienen conectividad, les hace imposible acceder a estos beneficios, como a aquellas simplemente que tienen analfabetismo digital”.

Agregó que el plan oficialista “no cumple con proteger los empleos que dan las Pymes y propone aportes directos estatales por un tercio de lo que el plan de la oposición ha presentado”.

“Como oposición hemos sido muy claros: con las necesidades de la familia no se negocia. Y lo que esperamos es que los proyectos del gobierno lleguen con prontitud, nosotros vamos a tramitarlos también con celeridad, pero que ojalá los proyectos no se acerquen a las propuestas que ha hecho Chile Vamos”, destacó Provoste.

RÉPLICA DE PAULSEN: «INTERÉS DE CANDIDATURA»

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), lamentó los cuestionamientos de su par del Senado, Yasna Provoste, a la propuesta presentada por Chile Vamos en el marco de la agenda de «mínimos comunes», haciendo un llamado a dejar las críticas de lado y a trabajar para lograr un acuerdo común en la materia.

El diputado de Renovación Nacional calificó tales declaraciones como «lamentables. Yo jamás le diría a mis colegas parlamentarios o a quien esté intentando dialogar para lograr llegar con ayudas concretas a la familias que esto es un show mediático. Yo creo que la prepotencia y la arrogancia con que se enfrenta la necesidad de las familias no tiene límite».  Agregó que «en eso hay que poner de una vez por todas los intereses de los chilenos por delante, más que los intereses de una candidatura política determinada».

En ese contexto, enfatizó en que «hoy día es tiempo de que pensemos en cómo vamos a llegar con beneficios sociales concretos a la ciudadanía, en cómo vamos a enfrentar la crisis que viven las pequeñas y medianas empresas y en ese sentido creo que más que criticarnos entre nosotros, (…) seamos cautos y no miremos la paja en el ojo ajeno, cuando quizás podemos tener el fardo en el propio«.

Con lo anterior, el líder de la Cámara Baja instó a «como clase política nos dejamos de mirar el ombligo y avanzar en una propuesta sólida y contundente para todos». «Yo les hago un llamado, más allá de la crítica, que jamás la obtuvieron por parte de Chile Vamos, a que hablemos con seriedad, a que no hablemos con mezquindad, a que no hablemos con cálculos políticos y pensemos que la solución tiene que llegar a más tardar la próxima semana a la gente de nuestro país» agregó.

Reiterando que «el llamado es a que podamos volver a reunirnos, a juntarnos, a ver cuál va a ser la propuesta del Congreso de Chile. Esta no es la propuesta de la oposición o de Chile Vamos, es la propuesta del Congreso Nacional para enfrentar la pandemia durante los próximos cuatro meses».

SENADOR MONTES: «HAY QUE VEN IMPUESTOS»

El senador Carlos Montes (PS) se refirió hoy a los «mínimos comunes», negociaciones entre Ejecutivo y Congreso para impulsar, entre otras iniciativas, ayudas sociales en el marco de la pandemia del coronavirus. La presidenta del Senado, Yasna Provoste, principal propulsora de las conversaciones, emplazó ayer al Gobierno, indicando que “sigue sin presentar ni un solo proyecto, solo declaraciones”.

Sobre las discusiones, el parlamentario socialista indicó que “hasta el momento no tenemos la propuesta del gobierno”, comentó a CNN Chile. En esa línea, planteó que la propuesta presentada por Chile Vamos “no tiene mayores novedades, recoge buena parte de los títulos que plantea la oposición”.

El legislador también se refirió a los puntos coincidentes con la propuesta del oficialismo, como “lo del 100% del Registro Social de Hogares, que lleva dos meses meses y ellos plantean descontar el 10%, hay que ver cómo se va a hacer eso. El tema es el monto de apoyo a la familia y llegar rápidamente al 90%”.

“Seamos serios, las exenciones y evasión hay que ponerlo ya, de manera que genere los ingresos en el tiempo para los costos que todo esto tiene”, señaló Montes, emplazando al Ejecutivo.

“Esperamos que el gobierno abra un cauce para conversar lo que tiene que ver con exenciones, evasión, impuesto a los súper ricos y royalty”, cerró el parlamentario socialista. (Emol Tercera CNN El Mostrador)

Dejar una respuesta