El ministro del Interior, Andrés Chadwick, informó este martes que el Ejecutivo reforzará la seguridad en la provincia de Arauco, luego del ataque registrado hoy en Cañete y que dejó varios camiones quemados y un trabajador herido por un arma de fuego.
Al respecto, el jefe de gabinete comentó desde el Congreso Nacional que «tenemos la información de un muy grave ataque que un grupo de camiones sufrió en el lago Lanalhue. Uno de los conductores ha quedado herido, está ahora en el hospital de Curanilahue, estamos preocupados por su salud».
«Los informes que tenemos dicen que está estable, pero recibió impactos de un arma de fuego y fue un ataque absolutamente condenable. Son trabajadores, una violencia que no guarda ningún tipo de justificación», añadió.
En esa línea, Chadwick aseguró que «nosotros hemos reforzado y seguiremos reforzando, porque es en la zona de Arauco donde se han producido los últimos ataques y precisamente yo estuve el viernes en Concepción, estuvimos trabajando para efectos de fortalecer la seguridad».
En cuanto al artefacto explosivo detectado está mañana en la comuna de Pudahuel, el secretario de Estado sostuvo que era «de muy baja intensidad. Es más bien una cosa muy artesanal, no podemos estar hablando de nada que se parezca a una bomba o algo por el estilo».
«Fue algo muy artesanal, una suerte de molotov y obviamente ya está totalmente controlada la situación. Estamos a la espera de tener más antecedentes de parte de la Fiscalía, pero gracias a Dios fue algo muy menor», afirmó.
Consultado sobre si estaba subestimando el hecho, el titular de Interior indicó que «no lo estoy subestimando, pero no se trató de una bomba. La Fiscalía nos va a informar y tiene características distintas al envío de una bomba o de un artefacto explosivo mayor».
EL ATAQUE EN CAÑETE
El nuevo hecho de violencia que se registró durante el mediodía de este martes en la provincia de Arauco, dejó herido a un chofer de un camión forestal.
Según la información entregada por la gobernadora provincial, María Bélgica Tripailaf, un grupo de desconocidos dispararon de forma sorpresiva contra tres camiones cargados con rollizos en la ruta 160 cuando salían del fundo Lanalhue.
“A un kilómetro y medio de la ruta 160 fueron emboscados disparándole al camión. El acompañante, que es un conductor de reemplazo que iba junto a uno de los choferes fue herido en lado derecho de su cuerpo. Esta situación se produjo cercana a Carabineros por lo que accedieron rápidamente al lugar y pudo sacar los camiones”, precisó la autoridad.
El trabajador herido fue enviado al hospital de Curanilahue donde se evalúa la gravedad de su herida. Tras la llegada de Carabineros los camiones fueron llevado al cruce Peleco hasta donde se trasladó el Labocar de Carabineros, para realizar las pericias que puedan dar con el tipo de arma que se usó en el ataque.
REACCIÓN DE LA CMPC
En relación al ataque contra camiones de la empresa de transportes La Suerte de Nacimiento, en servicio para CMPC, la compañía emitió un comunicado de prensa señalando que “reiteramos nuestra más enérgica condena al uso de la violencia y expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores afectados, sus familias y la empresa de transportes (…) No existe -y no cabe aceptar- motivo alguno para justificar un ataque con armas de fuego dirigido a trabajadores que desarrollan esforzada y legítimamente su trabajo”.
Se añadió que “situaciones como la descrita tienen por objeto acrecentar el clima de inseguridad que experimenta esta zona, la misma que se ha visto afectada en las últimas semanas por atentados delictuales y acciones violentas de grupos muy minoritarios. Por lo mismo, la compañía ha implementado medidas adicionales con el objeto de evitar mayores riesgos para sus trabajadores y contratistas”.
También se destacó que “ni grupos violentistas ni delincuentes reflejan el sentir y actuar de los habitantes de esta zona del país. Así nos lo manifiestan a diario vecinos y dirigentes con quienes continuaremos dialogando y trabajando en conjunto”.
Por su parte, Juan José Ugarte, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), señaló que este hecho es de la “máxima gravedad” y que es “inaceptable que grupos violentistas minoritarios atenten contra la vida humana y condenamos enérgicamente esta agresión y hacemos un llamado a la autoridad para restablecer el orden y seguridad para los trabajadores”. (Emol La Tercera)