La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, salió este miércoles al paso a las críticas en contra del presidente del directorio de Televisión Nacional (TVN), Francisco Orrego, asegurando que éste «está haciendo la pega» e intentando sacar adelante el canal estatal.
Sus palabras se dan luego de que ayer tres integrantes de oposición del directorio de TVN, Francisco Frei, Máximo Pacheco y Antonio Leal, emitieran una declaración pública en que acusaron una «sucia maniobra» de Orrego en contra del director ejecutivo del canal, Jaime de Aguirre para forzar su renuncia.
«Francisco Orrego presidente del directorio de TVN está haciendo su trabajo, está haciendo la pega, tratando de sacar adelante a TVN. Por lo tanto, cuenta con el respaldo del Gobierno. Tenemos confianza en que va a poder lograr el cometido de su mandato para que el canal tenga la tranquilidad que tuvo, y que se perdió en los años, pueda volver a ser un canal autosustentable y darle tranquilidad a sus trabajadores», sostuvo Pérez.
Ante las acusaciones de los directores, la ministra manifestó que «acá el único foco que es admisible y va con el sentido común, es poner todos los esfuerzos por parte del actual directorio de TVN para sacar adelante el canal público. Sostener lo que hemos escuchado ayer, constituye sin duda una falta de respeto, es no entender la independencia y autonomía de TVN, muchas veces parece no entender la grave situación financiera en que se encuentra el canal».
Asimismo, Pérez recordó que «el contrato del director ejecutivo con las cláusulas que han sido públicamente conocidas a espaldas del directorio de TVN, sin duda que son graves. Y es grave, porque Chile conoce la situación financiera en la cual hoy se encuentra, el mandato al gobierno corporativo de TVN -empresa autónoma e independiente-, es sacar adelante, sacar a flote al canal público».
Consultada por si cree que De Aguirre debe dar un paso al costado, la ministra indicó que «esa es una decisión autónoma de TVN y que no le corresponde al Gobierno pronunciarse».
DIRECCIÓN DE PRENSA
Estaba prácticamente lista y hasta conversada con integrantes del directorio del canal. Tanto, que estaba previsto que su designación quedara zanjada hoy o a más tardar mañana, en una sesión que formalmente nunca se alcanzó a convocar luego que anteayer lunes detonara la crisis en TVN. Esta última habría incidido -afirman fuentes conocedoras del proceso- en que la periodista Pilar Bernstein terminara por desistir de asumir como Directora de Prensa.
Bernstein, quien ocupó el mismo cargo en Canal 13 y anteriormente fue editora general del canal público, no contestó los llamados y mensajes de La Tercera PM para relatar su versión de lo ocurrido. Además del departamento de Prensa, en TVN sigue sin titular la plaza de Director de Programación, desde mayo del año pasado.
Con ello, la búsqueda de la persona para ese puesto -vacante desde la salida de Alberto Luengo, en enero último- sufre un nuevo revés luego de varios intentos por llenarlo. (Emol-La Tercera)