El ministro de la Secretaría General de Gobierno (Segpres), Juan José Ossa aseguró que la presidenta de la Convención Constitucional sí fue invitada a reunirse con el Mandatario Sebastián Piñera en La Moneda, encuentro que habría sido agendado a sólo días de instalarse el pleno y al que Elisa Loncon no asistió.
«El día que Elisa Loncon fue electa como presidenta, a los pocos días la Cancillería organizó un encuentro entre ellos dos, ese encuentro iba a ocurrir, iba a ser en La Moneda y la presidenta de la Convención llamó para señalar que no iba a poder asistir. Ella fue invitada en una ocasión y por razones que desconozco decidió o no pudo asistir», señaló Ossa.
En conversación con Radio Concierto, el secretario de Estado respondió a las críticas emitidas por Elisa Loncon, quien manifestó que desde el Gobierno no valoraban a la Convención.
Ante ello, Ossa explicó que «nos hemos visto enfrentados a una serie de dichos y la verdad es que, el Presidente siempre va a poder llevar como parte de su legado que ese 4 de julio se instaló la Convención y que gracias al esfuerzo se eligió a Elisa Loncon como presidenta, pese a que no existía un método de elección y nos vamos tranquilos con que tuvimos ánimo de colaboración con la Convención».
Además, el ministro sostuvo que fue «no hay ninguna inadmisión del Presidente» hacía la Convención y que las razones de que la reunión la coordinara la Cancillería se deben a que «la Segpres estaba con temas más administrativos».
No obstante, Ossa aprovechó la instancia para referirse al rápido encuentre entre Loncon y el Presidente electo, Gabriel Boric: «En 48 horas la presidenta decide invitar a alguien, eso es una decisión y preferencia de ella, ella toma la decisión de invitar a un determinado líder de la República a la brevedad, pero eso no quiere decir que haya inadmisión, es al revés, a uno no le tiene mucho aprecio«.
En esa línea, el secretario de Estado comentó que «ojalá esa simpatía reciproca se traduzca en una buena Constitución, espero les vaya muy bien y que esa complicidad se traduzca en algo bueno para los chilenos». (Emol)