El Gobierno y senadores de oposición alcanzaron un acuerdo clave para avanzar en el proyecto de Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, el cual busca agilizar y transparentar los trámites necesarios para proyectos de inversión.
Tras un proceso de mediación que se extendió durante varias semanas, las autoridades confirmaron que la votación en general del proyecto se llevará a cabo el próximo 7 de enero de 2025 en la Comisión de Economía del Senado.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, y el presidente de la comisión, Rojo Edwards (PSC), junto con los senadores Kenneth Pugh (RN), Gustavo Sanhueza (UDI) y Gastón Saavedra (PS), se reunieron para pactar un avance en puntos clave del proyecto, que tiene como objetivo reducir los tiempos de espera y aumentar la certeza jurídica para los inversionistas. En este marco, se contempla la sistematización y estandarización de los permisos, lo que permitiría realizar tramitaciones paralelas, unificando criterios entre los distintos servicios públicos y municipalidades.
Una de las principales novedades del acuerdo es la implementación de mecanismos como declaraciones juradas, avisos y silencios positivos, que otorgan mayor certeza legal y establecen plazos fatales para la respuesta de las autoridades. “Se incorporan medidas como los plazos fatales para la respuesta de permisos, la tramitación paralela de permisos y la unificación de criterios entre organismos públicos”, explicó Rojo Edwards.
En ese sentido, el senador también destacó que, aunque se lograron avances importantes, aún queda trabajo por hacer. “Me hubiera gustado avanzar más en la eliminación de regulaciones y en mejorar la tramitación ambiental, pero creo que los avances son sustantivos y surgen del trabajo conjunto entre el Ministerio de Economía y los senadores”, añadió .
En cuanto a las novedades tecnológicas, Pugh destacó la creación del Sistema de Información Unificado de Permisos Sectoriales (SUPER), una plataforma digital que estandarizará y simplificará los trámites mediante formularios únicos. “Esta plataforma permitirá hacer todo de forma digital, facilitando el seguimiento de casi 400 tipos de permisos”, señaló el parlamentario de oposición.
Por su parte, Sanhueza subrayó que la modernización digital de la tramitación de permisos tendrá un impacto directo en la inversión, tanto nacional como extranjera, afirmando que “este proyecto marca un cambio en la gestión del Estado, reduciendo los tiempos y mejorando la competitividad de Chile”.
En ese sentido, se destacó que corresponde a un proyecto clave para la mejora del entorno regulatorio y la atracción de inversiones en el país. (Pulso)