La ministra de Justicia, Javiera Blanco, anunció este viernes que fueron desvinculados 123 funcionarios de Gendarmería por el uso injustificado de licencias médica y anunció que se revisan más casos.
En una conferencia de prensa realizada este viernes, Blanco manifestó que «Gendarmería es una institución proba, en la que sus funcionarios arriesgan todos los días su vida, es una institución de funcionarios correctos que han iniciado un trabajo de servicio público de manera intachable durante 30 o más años».
«La situación de unos pocos no puede enlodar a toda una institución, pero también tenemos que identificar a esos pocos para que la institución no se vea afectada, y eso es lo que estamos haciendo, estamos tomando medidas para poder identificar a aquellas personas que han hecho un uso incorrecto», añadió.
Blanco precisó que «hemos efectuado el análisis de un universo total de 596 casos de licencias médicas que se extendían por más de seis meses en un plazo de dos años (…) de esos casos, tenemos 61 casos que corresponden a situaciones justificadas, es decir, casos excepcionales, que se han excedido pero que corresponden a licencias laborales, fueros maternales o actos del servicio».
«Tenemos 412 casos en los que la comisión médica local se está abocando a su revisión para determinar el cauce final y además estamos solicitando a través de un oficio a Contraloría la determinación de procesos más ágiles para ver las desvinculaciones necesarias», destacó la titular de Justicia.
«La determinación final es la desvinculación de 123 funcionarios que corresponden a usos abusivos de licencias médicas. Eso es en lo que nosotros hemos trabajado, hemos determinado y hoy día podemos decir con absoluta responsabilidad que vamos a seguir analizando (otras situaciones)», dijo Blanco.
Por su parte, el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, anunció que se realizarán auditorías en la institución para determinar si existen nuevas irregularidades.
CONTRATOS SIN JUSTIFICACIÓN TÉCNICA
El alto mando de Gendarmería ordenó realizar un levantamiento de datos sobre las contrataciones de civiles al interior de la institución.
El informe reveló que más de 220 personas ocupan un puesto sin una justificación técnica o una “necesidad de servicio” que respaldara su incorporación.
Según consigna La Tercera, el análisis además arrojó que cerca de 30 funcionarios civiles recibieron aumentos de sueldos en cortos períodos de tiempo, a través del aumento de grados.
La revisión, que fue enviada a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, establece que los sueldos pagados a estos funcionarios producirían un déficit de $ 2.700 millones.
Un ejemplo de aquello es el caso de David Cabezas González, profesor de educación física, quien en tres meses pasó de grado 11 a 5. A través de dos resoluciones se establece que el profesional pasaría a formar parte del gabinete de la dirección nacional.
«Déjese establecido que el funcionario conserva en propiedad el cargo que ostenta como titular en la planta, optando por las remuneraciones que asume como suplente», dice la resolución 6703, del 15 de septiembre de 2015.
A junio de este año, según consigna la Dotación de Planta de Gendarmería, Cabezas recibió un sueldo líquido de $ 3.964.086, y un año antes, en mayo de 2015, percibía una remuneración líquida de $ 1.300.000. (El Mostrador La Tercera Cooperativa)