Durante la mañana de este jueves un grupo de gendarmes se encadenó a las puertas del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), aludiendo a una «criminalización» de su trabajo por parte de la institución.
Al menos 20 manifestantes llegaron hasta el lugar, siete de los cuales tomaron esta drástica medida, exigiendo una reunión con la directora del organismo, Consuelo Contreras.
Patricio Baquedano, presidente de la Anfup, manifestó que «nosotros queremos una reunión con la directora de los derechos humanos. Nosotros nos sentimos con las manos atadas y acá estamos protestando los 20 mil gendarmes, uniformados y no uniformados».
«No queremos más agresión a los funcionarios de Gendarmería de Chile. Llamamos al Instituto de Derechos Humanos, déjennos trabajar por favor. Nos sentimos con las manos atadas, tenemos que hacer allanamientos, tenemos que incautar elementos prohibidoscomo por ejemplo estoques, lanzas de hasta dos metros y evitar muertes al interior de la población penal», sostuvo.
«No es posible que en estas riñas mueran 45 internos todos los años, pero eso tenemos que evitarlo los gendarmes haciendo nuestro trabajo profesionalmente, tranquilamente, no estresados, porque el Instituto de Derechos Humanos lo único que hace es inclinarse para el lado de la delincuencia, no para el lado de los gendarmes», recalcó Baquedano. (Cooperativa)