General director de Carabineros desmiente término del “bono de riesgo”

General director de Carabineros desmiente término del “bono de riesgo”

Compartir

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos Krumm, despejó las dudas de los funcionarios de su institución en torno a qué ocurrirá con la gratificación especial de riesgo, conocido como «bono de riesgo», que recibe el personal operativo.

Lo anterior, porque el pago del beneficio fue suspendido en mayo pasado, porque la Contraloría hizo observaciones administrativas acerca del procedimiento utilizado para entregarlo.

En un video difundido por la institución, el general Villalobos indicó que el tema está absolutamente resuelto.

«Puedo asegurarles formalmente que todos ustedes mantendrán este beneficio económico en los mismos términos que lo estaban percibiendo. De la misma forma y para su tranquilidad, les puedo asegurar que el pago tendrá efectos retroactivos, que incluirán indudablemente los pagos de junio y julio», dijo.

Y agregó que «quiero que sepan que este beneficio lo encuentro justo, legítimo y muy merecido. Justo, por el riesgo que asumen en cada uno de los servicios que realizan, por el riesgo que tienen sus desplazamientos, por el riesgo que implica para sus familias su condición de carabineros. Merecido, porque sus jornadas de trabajo exceden con creces a lo que habitualmente trabajan otras personas».

En el video, Villalobos también desmintió los rumores que circulaban en redes sociales, respecto a que se cambiaría el sistema de pensiones de Carabineros.

Al respecto, afirmó que «no conocemos de ninguna iniciativa que pretenda cambiar nuestro sistema y, por lo tanto, todos mantendrán las jubilaciones en los mismos términos y expectativas actuales».

GOBIERNO

El Ministro Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió a las declaraciones de el General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, informando que el ministro del «Interior llamó esta mañana al General director de Carabineros para solicitar una aclaración de sus dichos, y eso fue lo que ocurrió y no hay nada más que agregar». «En Chile las FFAA, de orden y seguridad son subordinadas al poder político», sentenció.

Tras dicha conversación «ha quedado bien claro que sus palabras y sus dichos nada tienen que ver con lo que ha planteado la Presidenta», agregó. Según Radio BioBio, Villalobos habría explicado que el vídeo correspondía a una táctica del área de comunicaciones para dar respuestas a los miembros de la institución ante el caso de Gendarmería.

Finalmente Díaz señaló que «lo que importa es poder alcanzar un gran pacto nacional para obtener mejores pensiones para todos los chilenos (…) hoy nos corresponde avanzar en el mejoramiento de las pensiones de todos los chilenos y chilenas».

VILLALOBOS ACLARA

«En ningún caso y bajo ningún concepto he buscado contradecir o inmiscuirme en la propuesta entregada por la Presidenta de la República», aseguró hoy el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, al explicar el tenor del video que ayer difundió la institución en el que indicaba que «seré el primero en defender nuestras pensiones», y que generó polémica en el varios sectores políticos que lo consideraron «poco prudente».

Al respecto, Villalobos agregó que «los carabineros entendemos que lo planteado por la máxima autoridad del país tiene que ver con la reforma de los sistemas previsionales de la ciudadanía», puntualizando que «lo que hice fue informar a mis carabineros respecto del sistema de seguridad social institucional«.

CRÍTICAS DE LA NUEVA MAYORÍA

Respecto a las declaraciones de Villalobos, la coalición del oficialismo manifestó su rechazo a través de miembros de los distintos partidos políticos que la conforman.

El presidente del Partido por la Democracia (PPD), Gonzalo Navarrete, señaló que el discurso del director general de Carabineros «es altamente imprudente, es casi una suerte de ruido de sables. Trapasó el límite de lo aceptable».

La reacción negativa a los dichos de la autoridad, también despertó la crítica del timonel del Partido Comunista (PC) Guillermo Teiller, quien expresó que le «parece un lenguaje un poquito duro teniendo en cuenta las circunstancias de Chile».

«Una institución como Carabineros, respetada y todo lo que se quiera pero armada, que hable así a una audiencia civil y cuando hay tanta demanda sobre el tema de las pensiones es complicado«, complementó Teiller.

Por su parte, la presidenta del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, hizo énfasis en que aún no está en debate un cambio en la previsión que reciben las Fuerzas Armadas, por lo que los dichos de Villalobos habrían sido una acción «prematura».

«La declaración parece poco prudente porque se adelanta a una defensa, en circunstancia que nadie ha puesto sobre la mesa un cambio», insistió Allende.

«Todos estamos conscientes que el Estado gasta una suma muy alta por un colectivo que no va más allá de las 137 mil personas, en circunstancias que todo el pilar solidario favorecen a más de un millón de personas», sentenció la parlamentaria. (La Nación-El Mostrador-La Tercera)

Dejar una respuesta