Esta mañana en una conference call con inversionistas, el gerente general Patricio de Solminihac admitió pagos irregulares por US$ 11 millones. El ejecutivo reconoció que existen boletas por ese monto “sin justificación suficiente”. Los pagos se realizaron entre 2009 y 2014.
Soquimich comienza a blanquear su rol en el escándalo de financiamiento a la política que sacude al mercado en estos días.
En la conference call –a la que este medio solo tuvo acceso parcial, pero sí confirmó con dos participantes–, De Solminihac también aseguró a los inversionistas que están cooperando con el SII y entregando “las boletas relacionadas con esos pagos”. De hecho, este mismo monto fue el que la compañía reconoció frente al organismo fiscalizador.
Eso sí, el gerente general que reemplazó a Patricio Contesse hace dos semanas, aseguró a los participantes que la actual crisis no afecta los fundamentos del negocio. Es decir, que las concesiones de explotación de la minera no metálica no están en riesgo. También, De Solminihac aseguró que la compañía pagará los impuestos y multas correspondientes a estas transacciones irregulares.
Ayer, Radio Duna reveló que De Solminihac había compartido esta información con la plana ejecutiva de SQM el viernes pasado y que la responsabilidad había sido de Contesse y por eso lo despidió el directorio. Fuentes que conocen la historia de SQM, de Contesse y Julio Ponce, controlador de la minera, son escépticos de esa versión y dicen que ven imposible que Ponce no estuviera al tanto.
La información entregada por el nuevo gerente coincide con la petición de la SVS al controlador de la empresa, Julio Ponce Lerou, para que precisara el monto implicado en los documentos cuestionados, en pos de determinar si coincide con las informaciones de prensa que hablan de US$10 millones o se acerca más a la cifra revelada a los inversionistas de la compañía.(El Mostrador)