Camila Vallejo, Carolina Tohá, Antonia Orellana, Alberto van Klaveren, Mario Marcel y Luis Cordero. Esos son los seis ministros del Presidente Gabriel Boric que participaron como guardia de honor en el velorio de Sebastián Piñera en el ex Congreso Nacional.
Tras esto, fueron despedidos entre aplausos por el círculo más cercano del ex Mandatario, cuando las puertas ya se habían cerrado al público general.
Y a la salida, la vocera Vallejo se refirió a la figura del fallecido ex Presidente. «Estamos en un momento que es de duelo nacional, estamos en un funeral de Estado, las diferencias políticas son públicas y conocidas por todos y todas, pero eso no quita el que le corresponda que desde el gobierno le brindemos un funeral de Estado al haber sido Presidente de la República dos veces», sostuvo.
Agregó que «fue electo democráticamente en nuestro país, apoyado por la ciudadanía y una de las cosas que el mismo Presidente Gabriel Boric destacó es que desde su visión contribuyó a generar acuerdos por el bien del país y que genuinamente se movió para poder hacer avanzar al país en distintos aspectos».
Asimismo, reiteró que «uno podrá tener muchas diferencias y eso es parte de una democracia y es por todo conocido que la tuvimos y la tuvimos hasta el final. Pero insisto, eso no quita que respecto a su partida no se merezca un funeral de Estado y los honores correspondientes por la función que tuvo.
Vallejo también detalló que «nuestro Presidente Gabriel Boric va también a participar del velorio junto a los ex Presidentes de la República. Además, el féretro va a tener un recorrido importante, va a pasar por fuera de La Moneda, donde también se le van a rendir honores con la Guardia de Palacio y también el Presidente Gabriel Boric va a tener un rol. Es una jornada republicana de Estado como corresponde y por lo tanto esperamos que la ciudadanía sobre todo pueda venir a despedirse, como corresponde, de un ex Presidente de la República».
PRIMERA GUARDIA
Cientos de personas llegaron hasta el ex Congreso Nacional para despedir al ex Presidente Sebastián Piñera. Se formaron largas filas por las calles Catedral y Morandé para ingresar al edificio. Habían personas muy emocionadas, elevando banderas de Chile y entonando el himno nacional mientras esperaban su turno. Al interior del edificio se congregó la familia, amigos y cercanos del ex Mandatario, luego fue abierto al público para comenzar el velatorio.
Los ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel, Rodrigo Hinzpeter, Rodrigo Delgado y Víctor Pérez rodearon el féretro y acomodaron la bandera que estaba encima. Al mismo tiempo, las personas que estaban esperando afuera comenzaron a ingresar al edificio.
Se retiró el Batallón de Escolta Presidencial Número 1 de Granaderos, que recibió el féretro en la entrada del ex Congreso y la primera guardia la encabezó el presidente del Senado y de la Cámara de Diputados, Juan Antonio Coloma (UDI) y Ricardo Cifuentes (DC).
Continuó la directiva de Renovación Nacional, liderados por el presidente del partido, Rodrigo Galilea y la secretaria general Andrea Balladares. A eso de las 19.00 horas se espera que comience una misa familiar. (Emol)