Tras el sorpresivo anuncio de la danesa ISS de terminar con sus operaciones en todos los mercados emergentes, incluido a Chile, lo que podría afectar a unos 100 mil empleos a nivel global, los representantes de la compañía en el país abordaron el escenario.
Daniel C. Ryan, CEO Americas de ISS y el country manager de la compañía, Rodrigo González, aseguraron que la compañía busca vender su filial en Chile -que emplea cerca de 15 mil personas-, aunque aseguraron que el proceso no implicará despidos.
«Aquí no hay ningún despido anunciado, ni desvinculaciones, ni una reducción de staff o un plan de reestructuración; esos no son objetivos del anuncio. Seguimos siendo los 15 mil colaboradores que diariamente estamos sirviendo a nuestros clientes de Arica a Punta Arenas, y eso no va a cambiar. De lo que se trata es de un cambio de propiedad y en eso estamos buscando un eventual comprador», indicó González en entrevista con el Diario Financiero.
Por su parte, Ryan enfatizó que «no estamos visualizando cambios o reducciones de puestos de empleo, fundamentalmente porque el negocio sigue vivo y hay clientes que seguir sirviendo de manera diaria independientemente de quien sea el propietario de ISS Chile».
Sobre la venta que busca concretar la matriz para sus operaciones en Chile, González aseguró que «seguimos siendo parte de ISS hasta que ésta encuentre un comprador que satisfaga el target de precios que está esperando el grupo». «Pese a que la operación en Chile ha sido las más rentable a nivel de América Latina, el negocio de cuentas globales corporativas aquí sólo representa el 1% de los ingresos, a diferencia de Europa, EE.UU., y México»
Daniel C. Ryan, CEO Americas de ISS «Esto se anunció ayer y esta es una compañía abierta -por lo tanto está el tema de la información privilegiada-, por lo cual, técnicamente hablando, recién estamos explorando el mercado para ver quién, o quienes, pueden ser los potenciales compradores de una compañía como ésta», agregó. Por último, el ejecutivo concluyó que «este es un plan para los próximos dos años y ese es el plazo en el cual el grupo está buscando un comprador para ISS en Chile y que satisfaga las expectativas en cuanto al valor justo dado el nivel de desarrollo alcanzado por la compañía. Hasta que ese nuevo comprador llegue, seguiremos siendo parte del paraguas de ISS a nivel mundial».
MINISTRO LARRAÍN
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió a la salida del país de la empresa danesa de servicios ISS y que emplea a cerca de 15 mil empleados en Chile.
«Yo creo que veremos muchas empresas más que van a llegar que las que se van a ir. Así como ya hay 40 mil empresas que están en el mundo del diseño y otras muchas que están llegando y que están considerando el país, hay algunas que por decisiones de sus casas matrices decidieron no estar acá», sostuvo el secretario de Estado tras participar en la conferencia «Demand Solutions Chile, Ideas para Mejorar Vidas», organizado por el BID. (Emol/DF/Agencias)