Este lunes se dio a conocer la demanda que presentó el exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, contra 23 diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), quienes lo vincularon al Caso Convenios.
Según la demanda presentada por el abogado de Jackson, Miguel Schurmann, – a la que tuvo acceso La Tercera – los parlamentarios dañaron la honra del ex secretario de Estado bajo acusaciones «sostenidas tan solo sobre la base de meras y aparentes creencias y asociaciones populares que, hasta la fecha, no se han demostrado ni se podrían llegar a demostrar como ciertas».
En el documento se pide que la justicia ordene disculpas públicas de los demandados hacia Jackson, que los parlamentarios paguen las costas de este juicio y por último una indemnización que deberá verse en su momento.
Cabe recordar que a través de una carta los legisladores de la UDI manifestaron «con bastante sospecha, estupor e, incluso, desconfianza», que el ex ministro habría estado vinculado en la sustracción de 23 computadores y una caja fuerte de Ministerio. También, lo vincularon a distintas investigaciones que se están llevando a cabo en relación al bullado caso.
A través de sus redes sociales, Jackson – quien está viviendo fuera del país – señaló que «es una lástima tener que llegar a instancias judiciales, pero si queremos tener una mejor convivencia democrática es bueno afirmar que NO TODO VALE. Hace 8 meses parlamentarios UDI firmaron una carta difamándome, por supuesto, sin prueba alguna». «Reitero estar disponible a desistirme de esta demanda respecto de quienes ofrezcan genuinas disculpas públicas», agregó.
Si bien desde la bancada de diputados aún no han emitido una declaración oficial, la legisladora Flor Weisse (UDI) señaló que «es una acción que corresponde dentro de lo que está en nuestro estado de derecho y veremos lo que corresponde hacer dentro de esa misma línea». En esa línea, aseguró mantener lo suscrito la misiva enviada por la bancada. «Ahora, más allá de la forma, quizás no fueron las mas adecuadas, pero el fondo, lo mantengo», señaló.
Asimismo, Jorge Alessandri (UDI) planteó que «el ex ministro Jackson está en su derecho de presentar esta acción judicial, pero en los 9 o 10 meses que han pasado los tribunales no han demostrado que el robo de los computadores no tuviera nada que ver con el Caso Fundaciones, los tribunales tampoco han demostrado que el ministro Jackson no tuviera relación alguna con las cientos de personas que habían creado estas fundaciones en el país para defraudar al país, para robar a los campamentos, para sacar la plata de los que más lo necesitan, por lo tanto el día que los tribunales acrediten voy a ser el primero en pedirle disculpas, solo si es que los tribunales acreditan que no tuvo nada que ver».
«Pongo un ejemplo, cuando el cabo Sebastián Zamora tuvo el accidente en el río Mapocho, Giorgio Jackson salió a decir que había empujado a un menor de edad y que tenía que renunciar el cabo y el general director, un año después los tribunales dictaminaron que Zamora era inocente, que no había empujado a nadie, ¿El señor Jackson le fue a pedir disculpas? No ¿El señor Jackson retiró esa declaración de sus redes sociales? No. O sea, el señor Jackson es como el cura Gatica, que predica pero no practica», cerró.
UDI: «NOS TIENE SIN CUIDADO»
Luego de que se diera a conocer la demanda del ex ministro Giorgio Jackson contra 23 diputados de la Unión Demócrata Independiente, el jefe de bancada, Juan Antonio Coloma (UDI), aseguró que la acción presentada por el ex secretario de Estado los tiene «sin cuidado» e hizo hincapié en que esto complejiza las relaciones en el Congreso Nacional.
«La acción civil presentada por el exdiputado y el exministro Giorgio Jackson nos tiene sin cuidado. Y nos tiene sin cuidado porque estamos hablando de una persona que hizo del discurso la superioridad moral su forma de actuar en política. Porque estamos hablando de una persona que durante su actuar político se dedicó a denostar a muchas autoridades», comenzó Coloma.
El legislador continuó diciendo que «la verdad es que es una acción civil que no busca ningún tipo ni de acción penal ni de desafuero, probablemente lo único que esté buscando es algún tipo de indemnización».
Por otro lado, planteó que «nosotros esperábamos por parte del exministro Jackson no intentar judicializar sus problemas e impedir el diálogo político al interior del Parlamento. Uno entiende o uno hubiese entendido algún tipo de acción ocurrido en los hechos, pero probablemente lo que quiere hacer es intentar limpiar su imagen a costa del diálogo político, a costa de la búsqueda de acuerdos (…) y así como él está en todo su derecho de presentarlas, nosotros tenemos todo el derecho de responderlas».
«Nosotros somos firmantes de la carta, una carta que realizó una crítica política dura pero una crítica política al fin y al cabo (…) Nosotros hicimos una crítica política, el ministro Jackson era el ministro del Ministerio de Desarrollo Social al momento que se robaron los computadores, por lo tanto lo que nosotros hemos dicho desde ese momento y hasta ahora es que aquí hay responsabilidades, evidentemente había el deber de custodiar los computadores, él era el ministro al momento de que se produjo el robo», añadió.
Finalmente, señaló que la demanda presentada por Jackson «esto viene a emporcar el diálogo político, que ya está suficientemente complejo». «Es evidente que esto dificulta el diálogo con el Parlamento, no sólo con la oposición, si lo dijo el propio senador Espinoza (PS) y el propio diputado Araya (IND- PPD), que son oficialistas. Entonces aquí también hay que preguntarle al Gobierno hasta dónde comparte las acciones judiciales emprendidas por el exministro Jackson», cerró. (Emol-La Tercera)