Gloria Hutt (Evopoli) lamenta rechazo de norma de paridad de salida en...

Gloria Hutt (Evopoli) lamenta rechazo de norma de paridad de salida en el Consejo

Compartir

La consejera constitucional y presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, lamentó esta mañana el rechazo del Consejo Constitucional a la norma transitoria de paridad de salida que estaba contemplada en el anteproyecto elaborado por las comisionados expertos.

Además, la timonel de Evópoli reconoció que existe un acercamiento entre los líderes de partidos de la oposición y la centroizquierda para apuntalar y salvaguardar el proceso constitucional, que atraviesa un momento clave de cara al plebiscito del 17 de diciembre y que no ha logrado despertar la afección de la ciudadanía, según los últimos sondeos.

“En mi sector yo he sido la que más ha promovido la paridad de entrada y salida, hay bastantes argumentos para eso, además la norma que se votó era la propuesta de la Comisión Experta, que ya había sido acordada en mitad y mitad, y es una norma que uno podría decir que es la versión más suave y de transición que uno podría implementar”, lamentó Hutt en conversación con Radio Duna.

La norma en cuestión, que fue aprobada como disposición transitoria por la Comisión Experta, mandataba al Congreso a tramitar una ley para corregir los resultados de las elecciones parlamentarias para que la sede legislativa quedara con un equilibrio de sexos de 60%-40%.

Pese a que a último minuto hubo un cambio y la bancada UDI tomó la decisión de apoyar en bloque la norma, no existió apoyo suficiente para conseguir los 3/5 en el pleno. Los republicanos siempre dijeron que estaban en contra de la paridad de salida y mantuvieron su posición. De esta manera, la paridad se cayó solo por tres votos. Tuvo 27 votos a favor. Toda la izquierda aprobó, todo Chile Vamos también excepto una consejera. Se trata de Ivonne Mangelsdorff de RN, quien se sumó a la abstención de los 22 republicanos.

“Era una versión (de paridad) para dar una señal porque esto obliga a que uno encuentre mujeres líderes de muy alto calibre y se juegue porque ganen. No es un capricho, no es un berrinche”, remarcó la consejera de Evópoli.

ACERCAMIENTOS PARTIDARIOS

Según reveló La Tercera, la tarde de este lunes un grupo de timoneles de partido llegó hasta la oficina del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, para transparentar sus reparos en torno al proceso constituyente.

Además del líder gremialista, estuvieron presentes en la cita el timonel electo de RN, Rodrigo Galilea, y la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, además de los expertos Máximo Pavez (UDI) y Juan José Ossa (RN).

“Hemos tenido varias reuniones y conversaciones entre los presidentes de partidos de distintos lados, es una gestión que está ocurriendo porque coincidimos que ese es el camino”, reconoció Hutt.

De acuerdo a algunos de los que estuvieron en la reunión, esta se hizo con la idea de iniciar la búsqueda de “una negociación política” entre los distintos sectores políticos. Desde la centroizquierda, Vodanovic arribó al encuentro para sondear qué tanto piso hay para llegar a un acuerdo con la UDI y RN. Así, se vieron varias alternativas. Entre ellas, hacer una especie de acuerdo político entre todos los sectores políticos para salvaguardar el proceso actual.

En ese sentido, una de las fórmulas que se baraja -especialmente en la centroizquierda- es someter la propuesta de anteproyecto de la Comisión Experta al escrutinio del Congreso, para que sea votada como una reforma constitucional, considerando que ahora los quórums son menos exigentes.

Fórmula que, sin embargo, habría sido descartada por los líderes de Chile Vamos. “Creo que eso no es un buen camino, porque nosotros estamos cumpliendo un encargo y eso sería ignorar ese encargo popular, por algo nos eligieron, por algo nos dieron la tarea que nos han dado y llevamos meses trabajando para que resulte lo mejor posible. Y además porque no nos olvidemos que parte de las modificaciones importantes de esta Constitución, hace cambios en el sistema político y pone restricciones al mundo parlamentarios, y los incumbentes estarían votando esas normas”, explicó Hutt.

De acuerdo con el diagnóstico de la presidenta de Evópoli, el actual proceso constitucional podría enmendar el rumbo en caso de que se logre “un acuerdo transversal” entre todos los sectores al interior del organismo.

Si logramos un acuerdo transversal, si transmitimos que estamos de acuerdo en la propuesta que estamos entregando en conjunto al país, podríamos revertir la percepción”, enfatizó.

Y agregó: “Hay una desinformación evidente, porque se han aprobado normas muy valiosas. La mayoría de la ciudadanía no está enterado de eso, eso es algo que requiere más acción concreta. Es algo que tiene que gestionar la mesa que dirige el proceso. Lo otro es que en la medida en que la discusión se polariza y se transforma en algo parecido a las confrontaciones de discurso que uno ve en el Congreso, las personas se alejan, porque se ve como un Congreso chico de alguna manera”. (La Tercera)