Gobernador Orrego pide autorizar uso de pistolas taser a Carabineros

Gobernador Orrego pide autorizar uso de pistolas taser a Carabineros

Compartir

Tras el grave incidente ocurrido el pasado viernes en Puente Alto, donde una funcionaria de Carabineros fue atacada y herida de gravedad en el cuello con un arma blanca, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, reiteró la necesidad de autorizar el uso de pistolas taser para Carabineros y criticó la falta de avances por parte del Ministerio del Interior.

«Nosotros venimos diciendo hace mucho tiempo, más de un año y medio, que es bastante incomprensible, con el aumento de la violencia que vemos en Santiago, que no tengamos a nuestros carabineros mejor dotados para defenderse y proteger la seguridad de los ciudadanos», señaló Orrego.

En esta línea, agregó que «más de un año de espera por parte del Ministerio del Interior es más que suficiente. Yo creo que hay que aprobarlas. Nosotros ya estamos haciendo un piloto como gobierno de Santiago con Gendarmería en esta materia. Es incomprensible que Carabineros sigan arriesgando su vida sin que el Estado les autorice el uso de todas las herramientas para protegerse a sí mismos y también para protegernos a nosotros».

Respecto a las respuestas del Ejecutivo, Orrego explicó que «en marzo del año pasado, 2024, se nos dijo que estaban primero esperando las reglas de uso de las fuerzas que estaban en el Congreso. Después les hicimos ver que eso nos parecía inconveniente porque es subordinar lo primero a lo segundo, y se nos dijo que iban a trabajar en un protocolo. Bueno, hasta el día de hoy, enero del 2025, no hay protocolo para el uso de pistolas taser. En consecuencia, nuestros carabineros están desprotegidos y los delincuentes cada día más violentos».

El gobernador concluyó subrayando la importancia de equipar adecuadamente a Carabineros. «Si bien la ciudadanía respeta a Carabineros, los delincuentes no lo hacen. Si queremos restablecer el orden y la seguridad en Santiago y en Chile, tenemos que dotar a nuestros carabineros de todas las herramientas disponibles. Las pistolas taser no letales son una de ellas. Y les quiero decir: hay 115 países en el mundo que las están ocupando hoy día. No entiendo por qué Chile es la excepción«, finalizó. (Emol)