El próximo sábado 11 de junio la administración de gobierno que encabeza Gabriel Boric cumplirá tres meses del arribo a La Moneda y uno de sus focos ha sido completar los cargos de jefaturas de Alta Dirección Pública (ADP) en el Estado. En algunos casos contados ha utilizado las denominadas “balas de plata” para zanjar las designaciones de manera directa, en otros, los caminos siguen avanzando.
Actualmente, de un total de 127 cargos de altos directivos, 53 (42%) tienen un titular vigente y 74 (58%) están en diversas etapas para la realización de sus nombramientos: 23 están con convocatorias abiertas o en evaluación, mientras que 51 están en etapa de planificación para realizar los concursos durante los próximos meses.
El director nacional del Servicio Civil, Felipe Melo, detalló a Pulso -a través de un cuestionario vía escrita- que “actualmente, el Sistema de Alta Dirección Pública tiene abiertas 13 convocatorias para cargos de primer nivel jerárquico, que corresponde a altas y altos directivos que en general son jefaturas de servicio en el Estado. Adicionalmente, hay otros 10 procesos que están en evaluación luego de que se cerraran las convocatorias correspondientes”.
El Presidente Boric ya ha realizado nombramientos de altos directivos haciendo uso de la atribución exclusiva que le permite realizar 12 nombramientos en base a la ley N°19.882. Además, recientemente ha nombrado, a través del sistema ADP, a la secretaria general del Consejo de Rectores y al director de la Unidad de Análisis Financiero.
Entre los cargos que siguen pendientes y están en etapa de “convocatoria” se encuentran los nuevos directores del Servicio Nacional de Aduanas; Servicio Nacional del Consumidor; Servicio Nacional del Adulto Mayor; Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Mientras que en el proceso de selección figuran los cargos de director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación; Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, y los directores de los servicios de Salud Metropolitano Occidente, Valdivia y Antofagasta.
“La Alta Dirección Pública es un sistema que está en permanente movimiento, dado que sus cargos tienen una duración de tres años con posibilidad renovación por dos periodos. Por lo anterior, las rotaciones van variando según el cese de funciones de cada cargo y no en base a los periodos de un gobierno en específico. Así, a fines del mes de mayo del primer año del gobierno de la Presidenta Bachelet había 88 cargos pendientes por nombrar (de un total de 110), mientras que en la misma fecha del primer año del gobierno del Presidente Piñera había 69 cargos por nombrar (de un total de 122)”, explicó Melo.
Según el director nacional del Servicio Civil, “el Sistema de Alta Dirección Pública se basa en la realización de procesos exhaustivos e independientes que buscan convocar a las y los mejores profesionales para servir al país”.
A su parecer, “el primer desafío que tenemos como Servicio Civil es contribuir a recuperar la confianza por parte de la ciudadanía en las instituciones públicas y en quienes trabajan en ellas. Y para ello, el mandato que hemos recibido es asegurar el desarrollo de estos concursos siguiendo un estándar de excelencia y profesionalismo que permita que las personas que ocupen los cargos cuenten con las mejores herramientas, conocimientos y trayectorias para ello”.
En ese objetivo, uno de los desafíos que tiene la actual administración del Servicio Civil es “democratizar el acceso al sistema de Alta Dirección Pública valorando la diversidad, abriendo los espacios de difusión y comunicación, así como los procesos de postulación. De manera particular, esperamos convocar a más mujeres a la Alta Dirección Pública”.
Actualmente, “las mujeres representan solo el 23% de las postulaciones y estamos convencidos de que las mujeres no están vetadas para ningún cargo y poseen igualmente los méritos para dirigir. Trabajamos actualmente en acciones que permitan convocar y nombrar a más mujeres en cargos directivos, pues así estaremos verdaderamente reclutando a las y los mejores. Más mujeres es más mérito en los puestos directivos del Estado”, concluyó Melo. (Pulso)