La ministra del Interior, Carolina Tohá, ha llamado personalmente a alcaldes de las comunas que entrarán en el Plan Calle Sin Violencia.
«Se ha ampliado. Serán más de 30 comunas. Se incrementó porque el Presidente Gabriel Boric pidió que se incluyeran todas las capitales regionales, sin importar los criterios», sostuvo la jefa de gabinete.
Así, el Gobierno comienza a poner fin a una semana marcada por polémicas y trascendidos debido a la filtración de las comunas que estaban contempladas. Se dijo que eran 31 y que 10 serían las iniciales, pero ahora se amplió.
«He recibido de parte de la Ministra Carolina Tohá la confirmación de que Valparaíso será parte del grupo de comunas del plan calles sin violencia. Nuestra disposición desde el municipio para el éxito de esta acción. Queremos que todas y todos tenga derecho a vivir en paz», publicó en Twitter Jorge Sharp, de Valparaíso.
En la región se suma Viña del Mar también. Su par de Temuco, Roberto Neira, también usó la red social para señalar que «me acaba de llamar la Min. del Interior comunicándome que #Temuco será incorporada al plan ‘Calle sin Violencia’. Ha sido el mismo Presidente Gabriel Boric quien ha pensado en nuestra ciudad para combatir la delincuencia. Agradezco el apoyo en esta dura batalla».
Mientras que desde Arica confirmaron a Emol que el alcalde Gerardo Espíndola también recibió el llamado. En el caso de esta última, de hecho le especificó que estaba entre las 10 primeras.
«He recibido el llamado del subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, para comunicarnos que La Florida finalmente fue ingresada al listado de comunas prioritarias en materia de seguridad. Una decisión que esperábamos con ansias, ojalá hubiera sido desde el principio, pero ya está, la tenemos», sostuvo Rodolfo Carter, de La Florida.
Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortíz, señaló que «en la tarde recibí la llamada de la ministra del Interior Carolina Tohá y de la delega Daniela Dresdner que me informaron que Concepción se confirma como una de las comunas en Chile para la primera etapa del plan Calles sin Violencia. No es por el solo hecho de ser capital regional, sino que por estadística».
En el Biobío también se suman Los Ángeles y Coronel. Otras que se han informado son Copiapó, Iquique, Alto Hospicio. (Emol)