El canciller Heraldo Muñoz agradeció la ayuda humanitaria que envió Bolivia a los damnificados del norte de Chile tras los aluviones que han cobrado la vida de 18 personas.
Sin embargo, la autoridad criticó la camiseta utilizada por el ministro de Defensa del país altiplánico, Jorge Lezedma, quien hizo declaraciones a la prensa portando una chaqueta que decía «el mar es de Bolivia«.
«Quisiera agradecer en primer lugar la ayuda solidaria de Bolivia. El agua nunca sobra especialmente en estos momentos de tragedia, pero quisiera decir en forma clara que la tragedia y el dolor de la catástrofe del norte no se debe utilizar para propósitos políticos de la campaña comunicacional boliviana«, dijo Muñoz.
El jefe de la diplomacia chilena aclaró que no se enviará ninguna nota de protesta oficial por este hecho que calificó como una situación «engorrosa». No obstante, dijo que había que marcar el punto porque la ayuda tiene que ser desinteresada y solidaria.
«Apreciamos la ayuda, porque probablemente hay un propósito detrás genuino, sin embargo, esta situación no corresponde«, agregó el canciller.
Consultado sobre si se mantiene la agenda de la presidenta que contempla para la próxima semana una gira a Ecuador y Panamá, el ministro afirmó que «la situación del norte continua siendo extremadamente delicada» y que no podía ni confirmar ni desmentir la asistencia de la mandataria, pues es algo que aún está en evaluación. (DF)