El ministro del Interior Rodrigo Delgado, repudió el ataque que vivió ayer un carabinero con su suegra e hija en Tirúa, región del Biobío, y reiteró que es importante mantener el estado de excepción en la Macrozona Sur.
«En definitiva estamos hablando del ataque a una persona que estaba paseando con su familia como tantos chilenos lo hacen durante el verano. Por supuesto todo nuestro repudio y estamos pidiéndole a Carabineros que ojalá puedan tener una investigación muy pronta para saber quién está detrás de este ataque cobarde», indicó desde La Moneda.
Según Delgado, tras una conversación con el sargento afectado, pudo conocer que se encontraba más tranquilo. «Hay que entender que él lleva más de 15 años trabajando en COP en una zona que es compleja y él me decía ‘ministro yo me enfrento todos los días a situaciones muy complejas dado mi trabajo, pero es algo muy distinto estar circulando con mi familia en un día de descanso y ver cómo disparan a matar a mi familia’», enfatizó.
En ese sentido, precisó que el funcionario «es uno de los tantos valientes carabineros y carabineras que están en la Macrozona Sur poniendo en riesgo su integridad día a día para llevar adelante y ponerle rostro al estado de excepción».
Que la medida constitucional no se trata solo de cifras, «hay familia detrás de ellos, y ese estado nos ha llevado a detener a 118 personas, muchos de ellos con situaciones pendientes por la justicia».
De acuerdo con Arturo Rojas, director (s) del centro asistencial Dr. Hernán Henríquez, «el estado de los pacientes es bastante bueno, afortunadamente hoy se puede concluir que son lesiones leves. El sargento (Mariano) Riquelme fue dado de alta el día de ayer y hoy probablemente va a ser dada de alta su suegra y su hija de 7 años».
Agregó que el carabinero «está acompañando a su familia aquí en el hospital y probablemente después va a ser acompañado a su domicilio».
Visita de autoridades
En horas de la mañana el coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, y el jefe (s) de la IX zona de Carabineros «Araucanía», general César Bobadilla, visitaron en el hospital regional de Temuco a los afectados.
Así, en primer lugar Urquízar agradeció al personal médico y Carabineros por la pronta atención. Pero además, dijo que «atacaron al sargento segundo, don Mariano Riquelme, que forma parte de COP de Tirúa y que él con todo el equipo han sido los encargados de reducir un 48% los hechos de violencia en la Macrozona Sur; un 69% las usurpaciones; un 23% los atentados incendiarios; más de 145 personas detenidas; y son los encargados de desarticular el terrorismo, el narcotráfico que está en la zona«.
«La pregunta es quién hace eso (atacar a una familia). Bueno, la respuesta es muy simple: el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado que está presente en la Macrozona Sur«, añadió.
En tanto, Bobadilla sostuvo que están los equipos trabajando en el sitio del suceso, «pero podríamos señalar preliminarmente que hay impactos múltiples provenientes de escopeta e impactos únicos proveniente de algún armamento automático«.
En cuanto a la dinámica, reiteró que es la versión «que tenemos por parte del sargento Riquelme, que se trasladaba en un vehículo particular vistiendo de civil con su grupo familiar y al llegar a Tirúa fue atacado en reiteradas oportunidades de manera cobarde y violenta por un grupo de sujetos, quienes amparados en el follaje de las inmediaciones de la ruta, efectúan disparos de manera directa al vehículo«.
«Todos tenemos claridad con los hechos que ocurren en la Macrozona Sur, con las autoridades de gobierno y administrativas hemos trabajado arduamente con la finalidad de poder mitigar gran parte de estos hechos, otorgar un poco más de seguridad, paz y tranquilidad para la zona», concluyó.(Emol)