Gobierno: "Baja asistencia a cabildos muestra nuestra nula interferencia"

Gobierno: "Baja asistencia a cabildos muestra nuestra nula interferencia"

Compartir

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, rechazó este lunes las críticas que surgieron por la baja convocatoria que tuvieron algunos encuentros locales por el proceso constituyente.

La autoridad recordó que hay cerca de 19 mil personas y 500 cabildos inscritos que demuestran que existe interés ciudadano.

Al respecto, el vocero de La Moneda indicó que «aquí ha habido quienes han criticado desde el comienzo y eso probablemente va a seguir existiendo, porque algunos simplemente les parece que este proceso no debiera tener lugar, pero nosotros tenemos la convicción exactamente inversa».

«Creemos que lo que hay, con cerca de 19 mil inscripciones y 500 encuentros locales ya inscritos, da cuenta que los ciudadanos si quieren participar y si quieren debatir. Desde esa perspectiva, nosotros estamos satisfechos con el desarrollo ha tenido desde que arrancaron los encuentros», enfatizó el secretario de Estado.

Además, Díaz destacó que el hecho de que no se pudieron realizar algunos encuentros por baja convocatoria confirma «el carácter autónomo, la no interferencia del Gobierno ni de ningún otro actor político en decisiones de los ciudadanos».

«Ellos deciden convocarse, se reúnen, a veces estas reuniones no reúnen el quórum requerido, lo que estamos viendo es a la propia ciudadanía convocándose para discutir y debatir sobre un tema que nos interesa a todos», subrayó.

Valora postura de la oposición Luego de conocer la decisión de Chile Vamos de participar en el proceso constituyente para fiscalizarlo, el titular de la Segegob respondió que «quiero valorar ese gesto de la oposición, porque nosotros hemos dicho que nos interesa que en el proceso constituyente tengan cabida todas las miradas posibles».

«Todas las opiniones son legítimas en el marco del proceso y es bueno que todos quienes tengamos opinión sobre el tema no sintamos convocados. El Gobierno tiene toda la voluntad y disposición para generar todas las garantías y condiciones para que todos sientan que puedan participar», concluyó.

LIBERTAD DE ACCIÓN A MILITANTES

En medio de la incertidumbre sobre la participación de los partidos de oposición en el proceso constituyente impulsado por el gobierno, esta mañana Chile Vamos anunció que no se restará del proceso pero enfatizó que deben ser los militantes los que participen.

“Como partido ni los de Chile Vamos ni los de la Nueva Mayoría deben participar. Que nuestra gente participe es su voluntad libre y soberana, y que nuestra proposición se conozca en los cabildos nos haremos cargo de que llegue, porque es importante que tengan ideas sobre las cuales la gente que se reúna pueda debatir”, dije el presidente de la UDI, Hernán Larraín.

Asimismo, el senador manifestó que “nosotros nos vamos a asegurar de fiscalizar que en este proceso sean los ciudadanos los que participen y no los funcionarios de gobierno, ni los intendentes,  ni los gobernadores, ni los partidos de la Nueva Mayoría, porque si se quiere la expresión libre de la gente hay que dejar a la gente que opine de forma libre, y no manipulada como lo hace la Nueva Mayoría”.

Por otro lado, el conglomerado llamó al gobierno a otorgarle mayores facultades fiscalizadoras al Consejo de Observadores, instancia con la que se reunirán esta tarde.

“Llamamos al gobierno a que le dé garantías legales para fiscalizar”, dijo la timonel del PRI, Alejandra Bravo. “Que le entregue al Consejo de Observadores mediante un decreto las facultades reales de fiscalizar. Ellos efectivamente han hecho un trabajo pero si no tienen las facultades  imposible poder hacerlo”, acotó.

AMPLITUD

Parlamentarios de Amplitud confirmaron este lunes la participación de sus militantes y adherentes en el proceso constituyente impulsado por el Gobierno, aunque advirtieron que tendrán un rol, fiscalizador en esta materia.

Si bien la senadora Lily Pérez, reconoció que tienen varias aprensiones al respecto, indicó que «nosotros en Amplitud pese a todas las dudas que tenemos, creemos que es mejor estar para representar nuestras ideas y defenderlas en este proceso constituyente».

En ese contexto, Pérez anunció que «hemos decidido junto a nuestros militantes participar de estos cabildos, incorporarnos. Nuestros militantes se van a inscribir en los cabildos regionales para defender las ideas de la libertad en todos los ámbitos que corresponden del que hacer nacional. No queremos estar fuera de este proceso».

Aun así, la senadora precisó que «no somos ingenuos y sabemos que el Gobierno quiere hacer las cosas a su manera, pero también vamos a estar vigilantes para denunciar cualquier irregularidad si es que ocurriera».

Por su parte, el diputado Pedro Browne, llamó al Gobierno a que de «una vez por toda plantee definiciones, porque no hay un cronograma claro, no hay un objetivo claro respecto de lo que el Gobierno persigue con el proceso que va a iniciar».

«Queremos saber si simplemente quiere crear un debate para que quede instalado en las próximas elecciones o quiere generar un mecanismo por el cual se va a votar o discutir un futuro cambio a la Constitución. O va a hacer una propuesta concreta de lo que quiere este Gobierno que debe ser una Nueva Constitución para este país», sostuvo.

A su juicio, «el restarse de una discusión como esta es ampararse en la ambigüedades del Gobierno para evadir el debate y en definitiva esconder el temor que existe al cambio de la constitución. Si hay un sector político que quiere defender la Constitución actual y quiere que se mantenga tal como está, lo honesto en política es decirlo abiertamente y no esconderse en una discusión en los métodos o las indefiniciones».

El partido asistirá a las 17:00 horas de hoy a la sesión del Consejo Ciudadanos de Observadores que se desarrollará en la Casa Central de la Universidad de Chile, ocasión en que entregarán un documento con 30 preguntas sobre el proceso. (Emol-La Tercera)

 

Dejar una respuesta