Este viernes, el ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz, hizo frente a la paralización de funciones que protagonizan los empleados públicos en rechazo a la propuesta de reajuste emanada desde el Ejecutivo, asegurando que esto no es un tema de mala voluntad.
“No se trata de voluntad de ceder, se trata de ser responsables con las finanzas públicas. Los recursos del Estado no son una caja infinita, tienen límite y hacemos el mejor y el mayor esfuerzo que podemos (…) Nos hubiese encantado un acuerdo con la mesa del sector público, pero aquello no se logró”, dijo el secretario de Estado.
Los trabajadores del sector público cumplen hoy su tercer día movilizado, jornadas en las que han realizados diferentes intervenciones en la ciudad, sin duda, la de mayor impacto es dejar de atender al público.
En esa línea, Díaz sostuvo que “siempre hemos dicho que nos parece que los paros en el sector público tienen un efecto muy negativo sobre el funcionamiento de las instituciones y el acceso de la gente a un conjunto de servicios públicos que son vitales para la vida cotidiana”.
Así, indicó que están trabajando para mitigar las repercusiones que están teniendo las manifestaciones de los funcionarios.
“A nosotros no nos gusta que porque hay una diferencia, una controversia que es muy legítima entre los gremios y el gobierno, al final terminen padeciendo las consecuencias cientos de chilenos. Eso es algo que no está bien”, concluyó.
Pese a esto, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, indicó que las movilizaciones continuarán y que los servicios seguirán en paro el día miércoles. No descartan que esto se extienda al día jueves, puesto que el viernes 4 de noviembre, también estarán en paro atendiendo al llamado de la Coordinadora No+AFP.
“El miércoles vamos a estar en Valparaíso en un gran marcha ciudadana y paralizados los servicios. El viernes estaremos en contra del sistema de AFP, vamos a realizar un paro el día 4, por lo que el miércoles evaluaremos la situación”, comentó.
El presidente sostuvo, además, que “la actitud del ministro debe cambiar, debe escuchar a los trabajadores y ver estas movilizaciones. Esperamos que este gobierno escuche a los trabajadores”. (La Tercera)