La imagen se repite en cada cambio de mando: las oficinas ministeriales y de La Moneda atestadas de cajas de cartón con la información que el gobierno saliente deja en manos de las autoridades entrantes, las mismas que -reconocen en el Ejecutivo- permanecen en su mayoría acumulando polvo en las bodegas por los siguientes cuatro años.
Esa es una de las escenas que intentará erradicar el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con el estreno de la primera plataforma de información digital de traspaso de mando que se dará a conocer en marzo.
El vamos al sitio web se ejecutará el primer día de dicho mes, cuando el ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente, se reúna con quien será su sucesor en el gobierno de Sebastián Piñera, Gonzalo Blumel, y procedan, mediante la utilización de sus claves únicas del Registro Civil, a la firma digital del acta con la que se hará pública toda la información. Esto, tanto para los futuros secretarios de Estado como para cualquier ciudadano.
Ese mismo día se realizarán también una serie de reuniones bilaterales entre los actuales y los futuros ministros para iniciar formalmente el cambio de administración, que culminará el 11 de marzo con la entrega de la banda presidencial a Piñera por parte de Bachelet.
Según explican en el Ejecutivo, el portal público -que está a cargo de la Segpres-recopilará información como las nóminas de funcionarios de cada repartición -incluyendo sus respectivas remuneraciones-, las políticas públicas ejecutadas por el gobierno y las leyes promovidas y despachadas, entre otras áreas.
“Queremos hacer un traspaso de mando innovando en el método que normalmente se ha ocupado, hacerlo a través de los desarrollos digitales que hemos desarrollado través del gobierno digital de la Segpres. Tenemos que estar a tono con los tiempos, pero no solo por un cliché de modernidad, sino porque efectivamente creemos que el uso de las tecnologías tiene que estar al servicio de causas, que esto permita el acceso más rápido, comprensible y fácil de la información que se traspasa”, explicó el ministro De la Fuente a La Tercera.
De acuerdo al jefe de la Segpres, otro de los objetivos de hacer público el acceso de información es generar mayor transparencia. “La ciudadanía no tiene acceso a los archivadores, pero sí puede tener acceso a través de una plataforma digital”, agrega.
Considerando las polémicas que han cruzado los cambios de mando de gobiernos de distintos sectores políticos (ver recuadro), el secretario de Estado señala que “esto ayuda a que tanto las autoridades entrantes como las salientes no cuenten historias, de que a veces dicen ‘pero aquí no me entregaron esto, el informe, o esta política no tiene sustento en documentos’. Bueno, ahí van a estar, y las personas van a poder escudriñar sobre los distintos archivos en que va a estar puesta esta información, y hacerse un juicio propio”. (La Tercera)