El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, anunció que el Gobierno de Estados Unidos le comunicó el cierre de la misión palestina en Washington, decisión que consideró «otro ejemplo de castigo colectivo» a su pueblo.
El cierre de la oficina diplomática forma parte, aseguró Erekat en un comunicado, de una «peligrosa escalada que demuestra que EE.UU. está dispuesto a desmantelar el sistema internacional para encubrir los crímenes israelíes, ataques contra la tierra y las personas palestinas, así como contra la paz y seguridad en la región».
Esta decisión de la Administración Trump se suma a otras rechazadas por el liderazgo palestino, como la suspensión del financiamiento a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Unrwa, o el polémico reconocimiento por Washington de Jerusalén como capital de Israel y el traslado a esta ciudad de su embajada.
Erekat anunció que se tomarán las medidas necesarias para proteger el derecho de los ciudadanos palestinos que viven en Estados Unidos de acceder a servicios consulares.
«Reiteramos que los derechos del pueblo palestino no están a la venta, no sucumbiremos a las amenazas de EE.UU.», abundó mientras recordó que seguirán pidiendo al Tribunal Internacional que abra una investigación sobre «los crímenes israelíes». (Emol AFP)