El Ministerio de Agricultura informó que 40 comunas de la Región del Biobío, 19 de la Metropolitana y 11 de Los Lagos, fueron declaradas en Emergencia Agrícola como consecuencia de los efectos derivados del déficit hídrico que las afecta.
La medida permitirá a los pequeños agricultores y ganaderos de la zona recibir apoyo especial del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que será coordinado mediante los organismos públicos que corresponda.
De esta forma se garantiza que los servicios que componen la cartera de Agricultura están trabajando de manera coordinada para garantizar la adecuada distribución de la ayuda y así no disminuir la capacidad productiva de las localidades aquejadas por la falta de agua.
El decreto especifica que las comunas declaradas bajo Emergencia Agrícola en la Región del Biobío son las siguientes:
– Provincia de Ñuble: Bulnes, Cobquecura, Coelemu, Coihueco, Chillán, Chillán Viejo, El Carmen, Ninhue, Ñiquén, Pemuco, Pinto, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ranquil, San Carlos, San Fabián, San Ignacio, San Nicolás, Trehuaco y Yungay.
– Provincia de Biobío: Alto Biobío, Antuco, Cabrero, Laja, Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara, Tucapel y Yumbel.
– Provincia de Concepción: Florida, Hualqui, Santa Juana, Tomé y Coronel.
En tanto, en la Región Metropolitana las comunas incluidas en el decreto son Lampa, Colina, Til Til, San José de Maipo, Pirque, Buin, Calera de Tango, Paine, San Bernardo, Curacaví, Melipilla, Alhué, María Pinto, San Pedro, El Monte, Isla de Maipo, Padre Hurtado, Peñaflor y Talagante.
Finalmente, en la Región de Los Lagos se incorporan al decreto ya vigente, las siguientes comunas: Maullín, Ancud, Dalcahue, Curaco de Vélez, Quinchao, Puqueldón, Queilén, Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena. (DF)