Gobierno declara «inhabitable» emblemática Torre Villavicencio

Gobierno declara «inhabitable» emblemática Torre Villavicencio

Compartir

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, declaró «inhabitable» la Torre Villavicencio, ubicada en la comuna de Santiago, la cual el Gobierno de Michelle Bachelet había prometido entregar a una serie de fundaciones el primer semestre de 2017.

Así, a los pies del edificio de 23 pisos, Ward señaló que «hace justo un año, se hizo un acto público aquí mismo por parte de la anterior administración, a través del cual se ofreció poner a disposición de una serie de fundaciones el edificio, con el propósito de darle un uso ciudadano».

El problema, continuó, «es que dos semanas después, el 24 de abril del año pasado, a través de un informe del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se determina la inhabitabilidad de este edificio».

«Por eso queremos señalar esto públicamente. Este edificio esta inhabitable en las condiciones en las que está», enfatizó el secretario de Estado.

Seguido de ello, el titular de Bienes Nacionales sostuvo que una eventual normalización de la estructura completa de la torre tomaría un tiempo de entre tres o cuatro años. «Eso cuesta cerca de $19.750 millones. Eso es un presupuesto que como ministerio no tenemos», comentó.

En consecuencia, añadió Ward, «no queremos, eso es un propósito fundamental, que esto se transforme en otro ‘elefante blanco'».

Además, consultado sobre las intenciones que habría tenido el Gobierno anterior para darle el visto bueno a un edificio deteriorado, el ministro aseguró que «yo presumo buena fe siempre en las personas».

«Pero naturalmente que si se pone a disposición de ciertas fundaciones a través de un acto público en virtud de un informe de obras públicas y dos semanas después se declara como inabilitable, creo que es una premura», manifestó.

Por lo que, para Ward, desde el la administración Bachelet «se apresuraron en ese informe, y quiero que esas fundaciones, a las que se les había prometido el uso de este edificio, sepan cuáles son las condiciones que tiene hoy día» la torre.

EDIFICIO HISTÓRICO

Junto al hoy Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), se levanta la Torre Villavicencio que fue construida entre 1971 y 1972 para acoger la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas, UNCTAD III, realizada entre abril y mayo de 1972.

Tras el golpe de Estado, ambas construcciones fueron bautizadas como Edificio Diego Portales y ocupadas por las Fuerzas Armadas y se transformaron en un espacio de poder. Entonces, el edificio público era una joya.

Sin embargo, al trasladarse el Ejecutivo a La Moneda, el Ministerio de Defensa se quedo en la torre y el centro de convenciones fue utilizado para varios eventos. Hoy está desocupado e inhabitable, según Bienes Nacionales.

Entre otras organizaciones que se esperaba la ocuparan, se encuentran la Comisión Chilena de DDHH, la Corporación Villa Grimaldi, la Venda Sexy, la Corporación Humanas, la Corporación del Trasplante y la del Trasplantado, organizaciones vinculadas a la comunidad homosexual y el Consejo de la Infancia, entre otras.

Pero aún no se cierran las puertas para las fundaciones, ya que Ward afirmó que no está entre los planes del Gobierno demoler la torre. Así, sostuvo que el objetivo que tienen para el edificio «es el mismo» que el de la anterior administración, «solo que hoy día no se puede usar», aseveró.

«Hay un plan para habilitar los primeros dos pisos, otro para habilitar los primeros cuatro pisos y otro tercer plan par habilitar el edificio completo. Eso toma un proceso largo (…) No va a ocurrir este año», advirtió el ministro. (Emol)

Dejar una respuesta