Este invierno, los automovilistas deberán poner mayor atención al calendario. La razón: el próximo 2 de mayo comenzará a regir la restricción permanente que se aplicará a los vehículos catalíticos inscritos hasta septiembre de 2011.
La medida, que forma parte del Plan de Prevención y Descontaminación de la Región Metropolitana por Material Particulado (MP 2,5), contempla la paralización de 200 mil automóviles por jornada, entre el 2 de mayo y 31 de agosto próximo, con el objetivo de reducir la polución en la capital.
Se trata del primer año que la disposición rige de acuerdo a la letra del documento original. En 2018, el Ministerio de Transportes solo aplicó un dígito por día. Sin embargo, la Contraloría General de la República observó en enero pasado que la decisión adoptada por la cartera “contraría la lógica de implementación de un plan (de descontaminación) de estas características”.
El secretario regional ministerial de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Diego Riveaux, confirmó que “van a ser dos dígitos de restricción dentro del anillo Américo Vespucio y estamos obligados a cumplir lo que dice el plan. Así lo informó el Ministerio de Transportes”.
El seremi agregó que habrá excepciones en la normativa. Podrán circular los furgones escolares y también los taxis (hasta las 14 horas). El plan también establece que no se aplicará la medida en las autopistas concesionadas ni en Av. Américo Vespucio.
Riveaux añadió que la resolución se justifica, pues el sector del transporte “aporta 20% de la contaminación. Tenemos que atacar los frentes que son los responsables de los episodios críticos en invierno”.
En tanto, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, explicó que “lo que corresponde es ir avanzando hacia el cumplimiento total del plan, y este año se agrega un dígito más, en el entendido de que se deben hacer esfuerzos mayores para cuidar la salud de la población”.
¿Será una disposición resistida en una ciudad altamente motorizada? Rubilar respondió que “puede haber molestia de las personas al dejar su auto, pero lo cierto es que el plan debemos hacerlo cumplir. Vamos a tener un invierno duro” en materia de esmog”, recalcó.
PERÍMETRO
Carlos Melo, académico de la U. San Sebastián y exsubsecretario de Transportes, aseguró que “si la medida solamente rige al interior de Av. Américo Vespucio, se fiscalizará solo una pequeña parte de la ciudad, lo que muestra que no cumple el espíritu del plan, es decir, que estos vehículos no estén circulando”.
Añadió que, en paralelo, el gobierno debería dar a conocer el impacto que tuvo la restricción el año pasado, “pues hasta ahora no se conoce qué efecto hubo en calidad del aire y en la congestión”.
Julio Nazar, urbanista y académico de la U. del Desarrollo, aseguró que “la motorización es tal en el país, que cuando rija esta medida posiblemente las personas comprarán un segundo vehículo. La conectividad es mala en algunos sectores de la ciudad, por lo que las personas seguirán viajando en su vehículo para disminuir el tiempo de viaje”.
Por su parte, Alberto Escobar, gerente del Automóvil Club, añadió que “lo más probable es que haya alta tasa de incumplimiento, porque la fiscalización que se hace de estas medidas es baja”. En este plano se espera que Transportes utilice cámaras para detectar infracciones. (La Tercera)