Gobierno destinaría inmuebles de Cema-Chile a jardines infantiles y Sename

Gobierno destinaría inmuebles de Cema-Chile a jardines infantiles y Sename

Compartir

 

Nuevos jardines infantiles y centros para el Servicio Nacional de Menores (Sename). En eso podrían convertirse los inmuebles que han sido devueltos por la cuestionada fundación Cema-Chile al Estado. Así lo reveló a Emol el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, quien en entrevista con Emol explicó que «la propiedad fiscal es administrada por Bienes Nacionales con la perspectiva de colocarla al servicio del bienestar social, el crecimiento económico, la participación ciudadana y el desarrollo sustentable». En ese sentido añadió que «Bienes Nacionales destinaría, por ejemplo, los locales en manos de Cema a crear nuevas salas cunas y jardines infantiles, o para nuevos centros del Sename».

Osorio recordó que hasta ahora la institución liderada por la viuda de Augusto Pinochet ha devuelto sólo tres de los inmuebles y terrenos que le fueron transferidos durante el régimen militar de los cuales 135 fueron transferencias gratuitas, es decir pasaron a formar parte del patrimonio de la entidad, por lo que pueden hacer lo que estimen conveniente con ellas. A lo anterior se suman otras 18 concesiones de uso gratuito. Los tres inmuebles devueltos hasta ahora –dos en la región de Los Ríos y una en la de Coquimbo- son parte de éste último ítem. «En los casos de transferencias gratuitas, que implican una transferencia del dominio, no existe propiedad alguna que hubiera sido restituida al fisco. En cambio, en los casos de concesiones, recuperamos una propiedad en el centro de Copiapó a través de nuestras facultades, y la fundación resolvió devolver otros tres inmuebles», agregó. -¿Cuántos terrenos e inmuebles se espera que sean devueltos de aquí al final del Gobierno?

«Nuestra aspiración es que la totalidad de los bienes fiscales que fueron transferidos a Cema-Chile sean restituidos al fisco, puesto que esta entidad ha incumplido el compromiso formal que suscribió con el Estado en el sentido de otorgar un uso social a inmuebles que eran parte del patrimonio común del país. Los plazos, en esta materia, están obviamente vinculados con la evolución de la investigación judicial por presunta malversación de caudales públicos que instruye el ministro en visita Guillermo de la Barra. En el caso de los concesiones de uso, en los marcos de tiempo del año en curso tendremos concluida la fiscalización de su estado».

 

Emol/La Nación

Dejar una respuesta