El Presidente Sebastián Piñera presentó este viernes el proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Seguridad Pública. El Mandatario indicó que la iniciativa ingresará durante esta jornada al Congreso.
Las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública dependerán jerárquicamente de esta cartera. Los organismos vinculados son: Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, la Agencia Nacional de Inteligencia de Chile, la Agencia Nacional de Ciberseguridad y los seremis de Seguridad Pública.
Piñera precisó que el proyecto comprende, además, la creación de una Subsecretaría de Seguridad Pública y de Prevención del Delito, acompañadas de sus respectivas Seremis. De este modo, las subsecretarías de Interior y Desarrollo Regional quedarían en el Ministerio del Interior.
“El Ministerio deberá informar semestralmente al Senado y a la Cámara de Diputadas y Diputados los avances en su implementación y los resultados de los programas de seguridad pública, orden público, resguardo fronterizo, prevención, rehabilitación y reinserción social”, señaló el jefe de Estado.
Asimismo, explicó que la iniciativa “es parte de la reforma de Carabineros, reforma que está en marcha y abarca todo el sistema de seguridad pública, que busca fortalecer la seguridad ciudadana, mejorando la eficacia de la acción policial, profundizando el control civil de las policías, aumentando la transparencia, la rendición de cuentas y fortaleciendo una mayor coordinación con las demás instituciones”.
«Frente al nuevo paradigma de seguridad, requerimos una respuesta estatal completa, que supere la lógica que entiende a las policías como las exclusivas encargadas de la seguridad, y que parta de la base que esta función debe recaer en un sistema de seguridad pública, encabezado por un ministerio especializado y técnico», indicó Piñera.
CONTENIDOS
La iniciativa será despachada con urgencia para acelerar su tramitación y transformarse en una de las piedras angulares de la Reforma a Carabineros y las policías.
En enero de 2020, en pleno estallido social, la idea fue propuesta por el exministro Gonzalo Blumel. Esa vez, el Mandatario lo dejó en el congelador por la oportunidad del cambio. Y luego la idea fue propuesta por dos instancias: el Consejo Asesor para la Reforma de Carabineros y la comisión mixta de Seguridad integrada por representantes del Senado y la Cámara. Tras la integración de distintos borradores y propuestas, el Presidente Piñera decidió despachar la iniciativa.
En lo sustancial, el proyecto busca despejar el rol político del jefe de gabinete del gobierno, es decir, el ministro del Interior, de las decisiones destinadas a mantener la Seguridad Pública. Por lo mismo, explicaron desde el Ejecutivo, ”se debe separar la seguridad pública de la gestión política, incorporando un enfoque específico y técnico en seguridad, que no pugne con las urgencias políticas propias de un país unitario”.
Este ministerio, además, para el gobierno, sería el eje del Sistema de Seguridad Pública, para coordinar a órganos incluso de otros ministerios, para fomentar el intercambio de información necesario para conseguir los logros de seguridad pública.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó a La Tercera PM que “hay un cambio respecto del rol que le cabe, pero el principal cambio es la coordinación interinstitucional. Este ministerio tiene que abordar todas las fases de la seguridad, entonces, no es solo la labor de las policías, tiene que estar preocupado de todas las bases”.
En ese sentido, Galli revela que el proyecto contempla la creación de dos subsecretarías: Seguridad Pública y la mantención de la Subsecretaría de Prevención del Delito. En la primera, se busca mantener una “supervigilancia” en las actuaciones de los entidades destinadas a la seguridad, pero además, cumplir un nuevo rol jerárquico, hasta ahora inexistente: “El nuevo ministro tendrá injerencia en tomar la última palabra en cuanto a decidir qué hacer con quienes actúen de manera impropia. Por ejemplo, el general director impone la sanción, pero la última palabra la tendrá el ministro”.
Sin embargo, Galli advierte que “esto no es coadministración. La gracia es que hay una instancia política donde el ministro podrá intervenir, no siempre, de manera extraordinaria, pero es importante que es exista”. Estas circunstancias deberán ser debatidas en la tramitación del proyecto.
Además, se trabajará en una Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la que deberá emitir una declaración pública de los objetivos de seguridad multidimensional para el gobierno de turno. Tendrá una vigencia de 4 años y se presentará ante el Congreso.
En cuanto a las nuevas funciones de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el proyecto contempla que deberá fijar estándares de política pública para todo el territorio, debiendo coordinarse con todo aquel órgano del Estado que ejerza funciones en seguridad. Los seremi dependerán de esta repartición para efectos de “hacer la bajada territorial” de las políticas públicas de Seguridad.
PIÑERA PIDE PRONTA APROBACIÓN
La iniciativa fue ingresada esta jornada al Congreso para que inicie su tramitación, lo que a juicio del Mandatario «está en línea con las reformas propuestas por el acuerdo nacional por la seguridad»
«Existe un gran acuerdo en torno a la necesidad de crear este nuevo ministerio. Este proyecto ha sido analizado y enriquecido en la comisión bicameral del Congreso, trabajo que apreciamos y agradecemos. El siglo XXI ha dado cuenta de una mayor amplitud, gravedad y dinamismo de los riesgos y amenazas y peligros que afectan a los ciudadanos. En consecuencia la nueva lógica del Estado debe ser evitar el daño a las personas, y esto debe hacerse con un carácter integral, multidimensional, sin importar el origen de las amenazas«, afirmó Piñera.
El jefe de Estado explicó que la nueva cartera estará a cargo del trabajo de Carabineros y la PDI. También va a contar con una Subsecretaría de Seguridad Pública y otra de Prevención del Delito, además de secretarías regionales ministeriales (Seremis).
«Adicionalmente este nuevo ministerio va a permitir alejar la figura del ministro jefe de gabinete de las contingencias propias de la seguridad pública, otorgándole en consecuencia mayor estabilidad política y permitiendo un enfoque específico y técnico en materia de seguridad», profundizó.
Junto con eso, llamó a debatir con premura la iniciativa. «Estamos seguros que el Congreso comparte con nosotros la importancia de aprobar pronto este nuevo Ministerio de Seguridad Pública, que busca poner la demanda de seguridad de la ciudadanía en el corazón de las prioridades y de la acción del Gobierno. La seguridad no tiene control político, la delincuencia no se va de vacaciones cuando termina un Gobierno y se inicia otro, por eso llegó la hora de que todos unamos nuestras fuerzas y nuestros corazones con sentido de urgencia para hacer que la delincuencia retroceda y la seguridad de las familias chilenas avancen. Sólo así vamos a cumplir la obligación que todos tenemos, de darle a todas las familias chilenas mayores libertades y una mejora calidad de vida«, acotó.
REFORMA DE CARABINEROS
Sobre la reforma a Carabineros, el Presidente aseguró que «está en plena marcha» y «abarca a todo el sistema de seguridad pública«. «La reforma busca fortalecer la seguridad ciudadana, mejorado la eficiencia de la acción policial, profundizando el control civil de las policías, aumentando la transparencia, la rendición de cuentas y fortaleciendo una mayor coordinación con las demás instituciones», sostuvo.
Según detalló, algunos de sus principales objetivos serán «incorporar el enfoque de genero y asegurar el pleno y total respeto de los derechos humanos de todos los ciudadanos«. También contará con cuatro ejes: «institucionalidad y gobernanza, formación y carrera policial, modernización de la gestión, y control de orden público con pleno respeto a los derechos y libertades de todas las personas«.
«Esta reforma también incluye la ampliación a dos años del periodo de formación inicial de los carabineros y la creación de las prefecturas de control de orden público, dependientes de los jefes de zona de cada región», complementó el Mandatario.(La Tercera El Mostrador Emol)