El gobierno informó a distintas bancadas de diputados del oficialismo que hoy presentaría un proyecto de ley para establecer un retiro de fondos de pensiones focalizado y acotado al pago de ciertas materias como servicios básicos, pensiones de alimentos o morosidad de créditos hipotecarios.
Se desconocen más antecedentes de la materia, pero anoche los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de la Segpres, Giorgio Jackson, estuvieron reunidos con diversas bancadas del oficialismo para buscar una alternativa al proyecto de «quinto» retiro que se vota esta tarde en la Cámara de Diputados.
Trascendió que La Moneda ingresaría con discusión inmediata la medida para que los fondos que se retiren se destinen con “criterio de seguridad social” a deudas de arrastre por servicios básicos, ahorrar para subsidios y otras morosidades.
La estrategia legislativa del Ejecutivo sería presentar la norma no en la comisión de Constitución, donde se tramita el quinto retiro, sino que en paralelo en la comisión de Trabajo de la misma Cámara, con el objetivo de que se rechace el quinto retiro y avance el proyecto del Ejecutivo para retirar recursos para pago de deudas.
PROYECTO ALTERNATIVO
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, confirmó la presentación de la norma al señalar que «no es un retiro acotado, es un proyecto alternativo, varios ministros han estado trabajando en esta propuesta, pero efectivamente se va a ingresar un proyecto alternativo y eso es fruto del dialogo y la escucha con los parlamentarios y la ciudadanía».
Explicó que «nos interesa mucho poder recoger algunas de las inquietudes que nos han presentado, entendemos que la situación es compleja hoy en el país y hemos propuesto el plan Chile apoya, junto con eso a través del dialogo con los parlamentarios de la Cámara de Diputados se han recogido otros elementos como atender a situaciones complejas como las deudas de pensión alimenticia y otro tipo de deudas hipotecarias o para las primeras viviendas sociales».
Vallejo reforzó que «hemos tomado estos diálogos para evitar a toda costa tomar acciones que aumenten la situación de altos costos de insumos básicos, pensamos siempre en medidas que no contribuyan a aumentar la inflación pero que al mismo tiempo puedan atender a cuestiones específicas que viven muchos trabajadores y dueñas de casa, eso es lo que hemos querido construir con Chile apoya y este proyecto alternativo».
La ministra planteó que el objetivo de La Moneda es «nada que tenga impacto en la agenda de reformas estructurales y nada que contribuya a aumentar más la inflación en nuestro país que golpe a los más vulnerables.
MINISTRO MARCEL: UNA DÉCIMA PARTE DE UN RETIRO GENERAL
«Estuvimos trabajando intensamente», aseguró el ministro de Hacienda Mario Marcel, quien esta mañana se refirió al proyecto alternativo anunciado recientemente para frenar un nuevo retiro masivo desde los fondos de pensiones y que el Gobierno ingresará al Congreso durante esta jornada.
Según dijo el jefe de la billetera fiscal en un seminario organizado por la Sofofa y la UDD, la propuesta contiene «fundamentos más comprensibles que están detrás de la discusión del quinto retiro y poder responder a eso con medidas que no agreguen leña a la hoguera de la inflación, que no presionen la inflación».
Dicho eso, detalló que la iniciativa, en primer lugar, contiene una norma de carácter permanente que extrae automáticamente recursos a los fondos de pensiones de deudores de pensión alimenticia para pagar lo adeudado y así «no depender de estos ciclos de retiros».
Esto, agregó, es similar a lo que ya ocurre con la división de recursos de pensiones en caso de divorcio. «Es parte de la misma lógica de un quiebre familiar donde está en riesgo que una parte quede desprotegida», dijo.
Lo segundo, continuó, es que se permita «adelantar» recursos previsionales para la adquisición de una primera vivienda -tal y como se hace en Nueva Zelanda-, además de permitir el uso de fondos de pensiones para el pago de deudas.
«Son recurso que no se usan en consumo», subrayo Marcel, por lo tanto «no vamos a tener presión demanda o efectos sobre tasas de interés».
Por último, aseguró que la propuesta es «de una envergadura muy diferentes, no más de la décima parte que habría requerido un retiro masivo e incondicional«. «Eso nos permita dar una respuesta con medidas de carácter permanente en algunos casos y excepcionales por otro, pero que aseguren que los riesgos de los retiros no se lo vamos a imponer a los chilenos a través del impacto sobre la inflación«, concluyó el titular de Hacienda.
SUBSECRETARIA DE HACIENDA: «NO ESTABA ENTERADA DEL ENVÍO»
La subsecretaria, al ser consultada por el proyecto que el gobierno presentó durante esta jornada, mostró su desconocimiento sobre la presentación iniciativa. “No estaba enterada del anuncio de este proyecto durante esta tarde. No tengo los detalles de este, pero sí participé de conversaciones preliminares”, dijo a Radio Infinita
«EL PC LE DOBLÓ LA MANO A MARCEL»
El anuncio del gobierno de Gabriel Boric de ingresar al Congreso un proyecto alternativo al quinto retiro de fondos generó fuertes cuestionamientos de la oposición al ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Los representantes de derecha en el Congreso aseguraron que hoy el secretario de Estado quedó sin piso y que perdió la batalla ante el Partido Comunista (PC). Por otro lado, acusaron que en el proyecto del Ejecutivo habría “discriminación arbitraria” por el hecho de determinar en qué se pueden gastar los fondos de pensiones de las personas.
“Como señal política el PC le ha doblado la mano a Mario Marcel. Ayer hicieron que Marcel expusiera tres horas en la Comisión de los negativo, de los nefasto para la economía, de cómo afectaba esto a la inflación y estoy seguro que el único en la mesa que no sabía lo que venía era Mario Marcel. Esto pone la credibilidad y peso político de Marcel en entredicho. Es el PC el que nuevamente nos demuestra que gana”, indicó el jefe de bancada de los diputados UDI, Jorge Alessandri.
Sobre el mensaje del gobierno ingresado al Congreso, el diputado gremialista aseguró que “si bien es bien intencionado, lo que se hace acá es un retiro focalizado, pero es la ley la que decide en qué lo puedes gastar y cuando todos sabemos que las familias están en necesidad, cada uno sabe donde le aprieta el zapato”.
En ese sentido aseguró que “Mario Marcel ninguneado absolutamente por el resto del gobierno. El gobierno es el que quiere meter la mano a nuestro bolsillo, porque es nuestra plata y esto no detiene el alza de precio de los alimentos, que es lo que tiene más preocupada a las familias chilenas, no detiene la inflación”.
En la misma línea el jefe de bancada de los diputados de RN, Andrés Longton, opinó que “acá tenemos un ministro de Hacienda que no tiene piso en su sector”.
Sobre el actual proyecto de retiro en trámite, Longton aseguró que “yo creo que hay ánimo de que se frene el quinto retiro como está planteado hoy, sobre todo porque eso va a afectar el bolsillo de todos los chilenos. Los productos de necesidad básica van a seguir sabiendo y eso es una realidad y finalmente los recursos no van a poder ser utilizado para los fines que hoy querían ser destinados”.
Y agregó que “lo que nosotros esperamos es qué va a ocurrir con esas 4 millones de personas que no tienen ningún fondo y que se van a quedar mirando para arriba. Y tampoco es cerrarle la puerta a los retiros de fondos de pensiones”.
Mientras que el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, sostuvo que “lamentablemente perdió la batalla el ministro de Hacienda. Estamos echándole mano a los fondos de pensiones”.
“El dinero de los fondos de pensiones tienen un solo fin, que es resguardar las pensiones de cada uno de los chilenos”, cerró.
El diputado del Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez concordó con sus pares de oposición y declaró que “seguimos en reflexión” respecto del quinto retiro “porque evidentemente el proyecto de ley del gobierno no resuelve los problemas que tenía el quinto retiro original, así que tenemos que ver cómo avanza la jornada, por si el gobierno anuncia alguna medida adicional”.
Otro de los puntos del proyecto del gobierno que fue cuestionado por la oposición fue el hecho de que se establezca en qué casos se puede hacer uso de los dineros de los fondos de pensiones.
“La ley en Chile no se puede discriminar arbitrariamente. Muchas veces la ley pone requisitos para beneficios del Estado, pero jamás en la historia republicana de Chile, la ley ha puesto beneficios para lo que puedes hacer con tu plata, no es un beneficio del Estado, nos están diciendo que mi plata la podemos gastar en las cuatro cosas que se le ocurrieron a algunos ministros a espalda de Mario Marcel”, aseguró Alessandri.
Longton en la misma línea alertó que “claramente si el día de mañana esto se judicializa la gente con justo derecho va a decir ‘por qué no puedo sacarlo para este fin, pero sí puedo sacarlo para este otro fin’. Es decir, los fondos fueron destinados para un solo fin y claramente eso va a ser puesto en entredicho el día de mañana por vía judicial u otra vía”.
Mientras que Undurraga planteó que “lo relevante es que con este proyecto las personas que pudieran concurrir al mismo, están perdiendo libertad. No son dueños de sus fondos. El Estado les está diciendo, a través de esta ley, cómo tienen que utilizar los mismos”.
“Las personas que no tienen ningún tipo de deuda y tienen otro tipo de necesidades que no están tipificadas en este proyecto de ley, no van a poder hacer retiro. Hay una discriminación arbitraria y lamento que se haya abierto la puerta a un quinto, sexto o séptimo retiro”, cerró.
Mientras que Sánchez indicó que “por qué es que ellos pueden definir la aplicación que se le da a estas platas cuando ya han definido que se pueden retirar. Entonces, evidentemente, esto podría judicializarse después. Eso es algo que cae dentro de la esfera de lo que tiene que definir el gobierno”.
APRUEBO DIGNIDAD APOYARÁ PROYECTO DEL GOBIERNO
La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, anunció que la bancada de Apruebo Dignidad (PC, FRVS, Acción Humanista e independientes) respaldará el proyecto alternativo de quinto retiro ingresado este martes por el Ejecutivo.
Como una forma de detener la tramitación del quinto retiro en la Comisión de Constitución de la Cámara, presidida por Cariola, el gobierno de Gabriel Boric ingresó una iniciativa que busca un retiro de fondos pero acotado a ciertas causales.
“Creemos que hoy es muy importante destacar que el gobierno se abrió a escuchar a sus parlamentarios. Les dijimos en varias oportunidades que era necesario poder generar un retiro orientado hacia las mujeres, los niños y niñas que viven las consecuencias del no pago de pensiones alimenticias; hacia las personas que han tenido problemas económicos para poder pagar sus créditos hipotecarios; para las personas que no han podido hacer ahorro en sus libretas para la vivienda para poder tener una vivienda social”, indicó la diputada comunista.
“Nosotros somos serios y responsables. Y no creemos que haya que hacerle ilusiones falsas a las personas. Ni siquiera con nuestros votos, lamentablemente el otro proyecto tenía la votación en la sala. Y creemos que este proyecto hace viable un retiro, un verdadero quinto retiro que nos permita generar las posibilidades de que las personas tengan acceso a sus recursos para pagar sus deudas, sus deudas habitacionales, para poder tener acceso a aquellos recursos que necesitan para resolver algunos de sus problemas más urgentes”, agregó.
Por lo anterior es que aseguró que “nosotros vamos a aprobar el quinto retiro que ha planteado el gobierno con orientación y eso significa también rechazar la reforma constitucional”. Sin embargo dejó claro que dicho proyecto se seguirá tramitando en la Comisión que lidera.
Consultada sobre el rol del ministro de Hacienda, Mario Marcel y en qué pie queda luego de las críticas de la oposición, aseguró que “yo creo que aquí nadie se debilita. Cuando el gobierno es capaz de escuchar a sus parlamentarios, cuando el gobierno recoge las propuestas que van en función de las personas, lo que hace es fortalecerse. Y en esto creo que los ministros ha sido parte, incluido el ministro de Hacienda”.
JADUE: «PROYECTO ES UN SALVATAJE A SISTEMA FINANCIERO»
Tras el anuncio del gobierno sobre un proyecto alternativo que impulsarán para detener la tramitación del quinto retiro en el Congreso -el que contempla la posibilidad de un desembolso de fondos previsionales, pero para un uso acotado de esos recursos-, el alcalde de Recoleta y militante del Partido Comunista, Daniel Jadue, salió al paso para criticar la medida.
En concreto, la iniciativa permite el retiro para exigir el pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias; para incrementar el ahorro necesario para la postulación a los subsidios de vivienda; para el pago de deudas hipotecarias; deudas financieras; y deudas de servicios básicos.
En ese contexto, a juicio del jefe comunal, el “proyecto de retiro con fines específicos más parece un salvataje al sector financiero que a las necesidades ciudadanas”, y apuntó a que las “alzas en los precios no son necesariamente consecuencia de los retiros, sino pura especulación”. “¡Hay que escuchar a la gente!”, advirtió.
Su declaración se dio minutos después que la diputada -también comunista- y presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Karol Cariola, anunciara que la bancada de Apruebo Dignidad (PC, FRVS, Acción Humanista e independientes) respaldará el proyecto alternativo ingresado este martes por el Ejecutivo.
GESTIONES DE BORIC
Una serie de llamados telefónicos a parlamentarios de su sector realizó en las últimas horas el Presidente Gabriel Boric para monitorear las conversaciones que impulsó su gobierno con el oficialismo y que terminaron con una contrapropuesta de La Moneda para tratar de frenar el avance del llamado “quinto retiro” de los ahorros previsionales. Entre el lunes en la noche y el martes en la mañana el mandatario frenteamplista se comunicó, por lo menos, con la diputada del PC Karol Cariola y con el socialista Leonardo Soto con quienes abordó el proyecto alternativo que hoy presentó formalmente su equipo de gobierno en el Congreso.
El Mandatario optó por hacer gestiones personales para intentar ordenar a los parlamentarios de su coalición en momentos en que varios sectores estaban inclinados a aprobar un quinto retiro, pese a que desde el gobierno han advertido que avanzar en esa línea traería un perjuicio para las reformas impulsadas por el gobierno. La diputada Cariola y el PC se contaban hasta hoy como votos en suspenso.
Anoche, el jefe de Estado se retiró cerca de las 21.30 de La Moneda, desde donde estuvo en contacto permanente con sus ministros Giorgio Jackson (Segpres) y Mario Marcel (Hacienda), para conocer el avance de las tratativas. Ya desde su casa en el Barrio Yungay continuó realizando llamadas a ministros y legisladores.
En tanto, el proyecto de ley gubernamental, que fue ingresado este martes en la mañana en la Cámara de Diputadas y Diputados, terminó de afinarse pasada la medianoche en las oficinas de la Secretaría General de la Presidencia, ubicadas en el primer piso de la corporación en Valparaíso.
En ese lugar estuvo hasta cerca de las una de la mañana trabajando el ministro Jackson y sus equipos. Un poco antes se habían retirado los ministros Marcel y Jeannette Jara (Trabajo), debido a que hoy en la mañana tenían que participar de un foro de la Sofofa.
En las conversaciones realizadas en la Cámara, también participó por parte del Ejecutivo, hasta cerca de las 22.00 horas, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, ya que uno de los puntos centrales de la iniciativa gubernamental involucra un mecanismo de retención de fondos en casos de pensiones alimenticias impagas.
Pese a que las gestiones a contrarreloj de los ministros fueron evidentes -a menos de un día de que la Comisión de Constitución de la Cámara vote la idea de legislar de un “quinto retiro”-, la rapidez cómo el Ejecutivo presentó su cartas sorprendió a varios, más aún cuando el ministro Marcel era un férreo opositor a echar mano a los dineros de las AFP para soluciones sociales.
Entre las sorprendidas estaba, incluso, la misma subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, cuyas declaraciones fueron mal evaluadas en La Moneda, dado que ella sí estuvo en las primeras reuniones donde se comenzó a conversar la idea de una alternativa.
La presión para que el gobierno presentara una suerte de “contraoferta” al “quinto retiro” había surgido desde la bancada del Partido Comunista, cuyos miembros eran los más complicados entre la presión de sus bases por aprobar un nuevo giro de fondos y el llamado del Ejecutivo a rechazar.
Algunos legisladores oficialistas comentan que ya desde el viernes el PC estaba pidiendo al gobierno una solución “no binaria” o una propuesta “intermedia”, entre aprobar y rechazar, ya que en caso contrario sus diputados terminarían apoyando una nueva liberación de dineros desde las AFP.
Con esa exigencia encima, esa misma jornada se reunieron los ministros Marcel y Jackson con las subsecretarias Sanhueza y Macarena Lobos (Segpres), quienes le propusieron después el plan al Presidente Boric. Entre el domingo y el lunes, el Mandatario visaría la estrategia que se le comunicó a los representantes de partidos oficialistas en el comité político ampliado pero sin darles mucho detalle de los contenidos.
Al presentarse en la Comisión de Constitución de la Cámara, Jackson, quien estaba acompañado de Marcel, Jara y la subsecretaria Lobos, dio la primera señal pública de una apertura, señalando que estaban dispuestos a considerar algunas demandas sociales que sustentaban el “quinto retiro”.
A la salida de la sesión de la instancia, el ministro Segpres fue más preciso y, al ser consultado si estaban pensando en un nuevo proyecto, dijo que “estamos evaluando todas las opciones”.
A esa hora en la Cámara ya se veía una vertiginosa secuencia de conversaciones entre legisladores para sondear las posiciones de cada bancada. Particularmente los diputados Gonzalo Winter (Convergencia Social), Catalina Pérez (RD) y Jaime Naranjo (PS) se desplegaron tratando de alinear a sus filas en contra de la reforma por nuevo giro de ahorros previsionales en vista de la apertura del gobierno a considerar soluciones puntuales como el caso de personas aquejadas por deudas o madres afectadas por pensiones alimenticias impagas.
Jackson, por su parte, se reunió con el diputado DC Miguel Ángel Calisto, integrante de la Comisión de Constitución. Luego el mismo ministro de la Segpres, junto a su par de Hacienda, cruzaron a la oficina del comité PS para sostener un encuentro con los socialistas Marcos Ilabaca, Leonardo Soto y Raúl Leiva, también integrantes de la misma comisión que deberá votar esta tarde la idea de legislar sobre un “quinto retiro”. Todos ellos eran votos indecisos o bien inclinados a aprobar el nuevo giro previsional.
A la salida de la reunión con los socialistas, donde los ministros informaron en términos generales el contenido del proyecto, Marcel dio otra clave sobre la inminente iniciativa gubernamental. “Mejor ir a la solución más profunda de los problemas a tratar de resolverlos a través de estos shocks de liquidez, que tienen las implicancias que hemos señalado”, dijo.
Minutos después los ministros Marcel, Jackson, Jara y Orellana volvieron a juntarse con más representantes del oficialismo. Por el Frente Amplio llegaron Winter, Catalina Pérez y Gael Yeomans, mientras que por el PC lo hicieron Karol Cariola y Boris Barrera. No obstante, los legisladores frenteamplistas se retiraron cerca de las 21:45, mientras que la reunión de los comunistas se extendió hasta pasadas las 22.30.
A ratos, la diputada Cariola salió de las oficinas a realizar algunas llamadas telefónicas, pero hasta el lunes en la noche en la noche el PC seguía manteniendo el suspenso.
La situación de los comunistas se despejó solo en horas de la mañana. Tras un encuentro que se prolongó por más de una hora, la diputada Cariola salió celebrar la iniciativa como un logro e informó que apoyarían la contrapropuesta del Ejecutivo, dando a entender que al menos la mayoría de los integrantes de su bancada ya no aprobaría el “quinto retiro”.
“Queremos saludar que nuestro gobierno, a pesar de haber tenido una posición muy clara respecto de esta discusión, nos haya escuchado. El gobierno se abrió a escuchar a sus parlamentarios… Eso significa rechazar la reforma constitucional (planteada por los diputados que buscaban un giro previsional de libre disposición)”, dijo la parlamentaria.
Con la postura mayoritaria del PC, las estimaciones en el oficialismo eran más que optimistas, ya que todo el Frente Amplio y al menos la mitad del PS ya se declaraban en contra del “quinto retiro”, lo que le aseguraba al gobierno un piso de al menos treinta votos en contra.
Si a ello se le sumaban entre treinta a cuarenta votos de la derecha, algunos DC, tal vez un PPD, la reforma ya no contaría con los 93 votos en la Cámara de Diputados.
ENTRETELONES: COMO SE GESTÓ EL PROYECTO
El escenario inicial de La Moneda para detener un nuevo retiro de fondos previsionales, reconocen fuentes gubernamentales, era demasiado optimista: derrotarlo en la propia comisión de Constitución, presidida por la diputada Karol Cariola (PC). La idea era tener una votación tan contundente en esa instancia, con las bancadas oficialistas alineadas, que no quedaran dudas de que se rechazaría.
- Para el gobierno, el rechazo al nuevo retiro es un imperativo de proporciones gigantescas: una derrota tendría consecuencias económicas difíciles de manejar, y mostraría, a poco más de un mes de su instalación, que no tiene control sobre sus bancadas en el Congreso. Y, además, pondría en serias dificultades al ministro Mario Marcel, cuya figura es vista como una garantía de la responsabilidad fiscal y seriedad de la política económica.
- Los análisis iniciales también contemplaban la posibilidad de que, si se rechazaba en la Cámara, habían posibilidades de lograrlo en el Senado. Pero aquello suponía un doble problema. Primero, una derrota en la Cámara en un proyecto tan importante a un mes de iniciado el gobierno era muy significativo. Segundo, el Senado está muy irritado con La Moneda por su tímida oposición al proyecto de la Convención Constitucional de eliminarlo y no estaba tan claro que estuviera dispuesto a respaldar una medida impopular en esas circunstancias.
- Ya en los primeros días de la tramitación empezaron los problemas, cuando Cariola acogió a trámite el proyecto y realizó una serie de declaraciones que apuntaban a que podría aprobarlo. Al mismo tiempo, el presidente del PC, Guillermo Teillier, señalaba que su partido estaba “meditando” sobre el nuevo retiro, aunque en realidad nunca lo convenció y lo que estaba haciendo era preparar el terreno para manifestar su posición contraria.
- Lo cierto es que el viernes en el gobierno llegaron a la conclusión que se requería tener en la manga un proyecto alternativo con el fin de darles argumentos a los partidos para convencer a sus respectivas bancadas de rechazarlo. Jackson estaba encontrando muchos obstáculos para convencer a los parlamentarios del FA, de la misma forma que Marcel y Elizalde para alinear al PS.
- En los últimos días se habían conversado algunas alternativas, pero ninguna de ellas convenció al gobierno. El PC en algún momento propuso adelantar aspectos de la reforma previsional y surgieron ideas de parlamentarios de eliminar el IVA para algunos productos de consumo básico, como el pan.
El día D. El lunes empezó a quedar claro que Marcel presentaría un proyecto alternativo. Una de las primeras en darlo a entender fue Cariola, quien dio declaraciones señalando que el gobierno podría hacer un esfuerzo dada las dificultades económicas del país. Por la mañana, Teillier salió a apoyar decididamente la postura contraria al retiro de fondos señalando que su aprobación podría hacer fracasar al gobierno de Boric.
- “Confío plenamente en el gobierno, en sus ministros, confío también en nuestros parlamentarios, en nuestras bancadas, en que van a encontrar una fórmula para salir adelante en esto que parece una contradicción compleja, difícil de resolver”, añadió, dando cuenta del espacio de negociación que los ministros Mario Marcel y Giorgio Jackson desplegaban hasta esta noche en el Congreso.
- Fue justamente anoche cuando se empezó a socializar entre los partidos y las bancadas oficialistas el proyecto alternativo, que venía siendo elaborado desde el fin de semana.
- “Estuvimos trabajando intensamente”, aseguró este martes en la mañana el ministro Marcel. “La propuesta contiene “fundamentos más comprensibles que están detrás de la discusión del quinto retiro y poder responder a eso con medidas que no agreguen leña a la hoguera de la inflación, que no presionen la inflación”.
- Ahora, la gran pregunta es si el proyecto alternativo logrará alinear a las bancadas oficialistas. “En teoría, sí, ya que todo esto es fruta también de conversaciones previas antes de ser anunciado, pero en estas cosas hoy en día no se puede dar nada por seguro hasta el resultado de la votación”, señaló a Ex-Ante un personero que ha seguido las conversaciones. (DF-Emol-Ex Ante)
EL PROYECTO COMPLETO
Panorama general. “En su título I, el proyecto de ley establece casos excepcionales en los que se autoriza a las y los afiliados del sistema privado de pensiones a realizar retiros de sus fondos previsionales de hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual, con un máximo de 150 Unidades de Fomento y un mínimo de 35 UF, exclusivamente para los fines que se indican”, señala el texto, donde se realiza una distinción entre los anteriores retiros de fondos de AFP y el contexto económico actual. A continuación 6 medidas que contempla el texto.
1.Pago de deudas alimenticias. “En primer lugar, podrá realizarse dicho retiro para exigir el pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias, permitiendo al alimentario o su representante legal subrogarse en el derecho del deudor de solicitar un retiro de su fondo de pensión hasta por el total de la deuda, de conformidad a las reglas que se establecen. Además, reconociendo que el problema de la falta de pago de las pensiones alimenticias es grave y permanente, el proyecto de ley contempla una modificación a las reglas sobre cobros de pensiones alimenticias, haciendo posible acceder a los fondos previsionales de los deudores no solo de forma excepcional y transitoria como en el caso de los retiros de fondos previsionales. Así, en los casos de incumplimiento reiterado del pago, los tribunales de familia podrán ordenar que la deuda se salde con cargo a los fondos previsionales que el deudor tenga en su cuenta de ahorro individual”.
2. Deudas con instituciones de salud. “En segundo lugar, las deudas que las personas mantienen respecto de las instituciones de salud son especialmente agobiantes, atentado el contexto económico y sanitario actual. Tratándose de acreencias muchas veces cuantiosas y que las personas asumen para fines que son, en la práctica, ineludibles, se propone autorizar también el retiro destinado a costearlas”.
3. Incrementar ahorro para compra de vivienda. “En tercer lugar, la vivienda propia es uno de los principales mecanismos de ahorro especialmente en un contexto en que no existe un sistema fuerte de previsión social. Así, en tercer lugar, el proyecto de ley autoriza el retiro de fondos previsionales para incrementar el ahorro necesario para la postulación o los subsidios a la adquisición de la primera vivienda establecidos en el Decreto Supremo N°1 de 2011 y el Decreto Supremo N°49 de 2011, ambos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.
4. Pagar deudas hipotecarias. “Asimismo, en cuarto lugar, se autoriza el retiro para pagar deudas hipotecarias de hasta 4.000 UF contraídas hasta el día 31 de marzo de 2022 para la adquisición de la primera vivienda”.
5. Pago de deudas por servicios básicos. “En quinto lugar, el proyecto de ley autoriza el retiro para el pago de deudas de servicios básicos no cubiertas por los subsidios establecidos en la ley N° 21.423”.
6. Pago de deudas financieras. “El sexto lugar, el retiro podrá destinarse al pago de deudas financieras bancarias y no bancarias, contraídas desde el 31 de marzo de 2022”.
- Se establece además que “en el Título II, el proyecto de ley establece disposiciones que flexibilizan los requisitos de acceso y mejoran las prestaciones de seguro de desempleo de la Ley N 19.728, permitiendo que más personas accedan a estos beneficios cuando se encuentren en las situaciones que prevé este proyecto de ley”. (Ex Ante)
LEA A CONTINUACIÓN EL PROYECTO ÍNTEGRO DEL GOBIERNO: