El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró que no se descarta discutir una eventual medida que permita a los guardias de seguridad portar armas de fuego en los centros comerciales.
Esto, luego de la polémica que se produjo tras un asalto al centro comercial Parque Arauco, donde uno de los guardias del recinto falleció producto de un impacto de bala y otros dos resultaron heridos de gravedad.
«Nosotros estamos disponibles para hacer ese debate, de hecho lo hemos hecho (…) mi postura es que tenemos que tomar medidas que ayuden a la seguridad», afirmó en entrevista con Teletrece AM.
«Por poner un ejemplo, por el tipo de situación de un centro comercial, uno podría tomar la decisión de decir en la parte exterior va a haber guardias armados y no el interior. Hay que buscar un esquema que contribuya a la seguridad general de las personas dentro del centro comercial y contribuya a ponerle una barrera al delito», afirmó.
Aclaró que hoy no se permite que guardias de seguridad porten armas de fuego, porque éstos no poseen la capacitación necesaria. «El entrenamiento que requiere una persona que porta un arma es muy superior a un guardia de estos», aseveró.
En tanto, al ser consultado por la posibilidad de que personal de Carabineros trabaje en la protección de los recintos, enfatizó que no es parte de la labor de los funcionarios. «Nosotros no estamos de acuerdo con que Carabineros de Chile sean los guardias privados de los centros comerciales. Carabineros cumple una función global en el país, por lo tanto, el costo de tener guardias, incluso armados, es de los centros comerciales», sentenció. (Emol)