Luego de cuatro reuniones de negociación entre la Mesa del Sector Público y el ministerio de Hacienda por el reajuste salarial de los empleados fiscales, el Ejecutivo presentó hoy su propuesta, la cual fue rechazada por los gremios.
Se trata de un 2,9% de reajuste salarial nominal, lejos del 8% de alza propuesto por los trabajadores hace casi un mes. «La propuesta de 2,9% que está realizando el Gobierno en este proceso de negociación representa un importante esfuerzo fiscal considerando el actual escenario de déficit fiscal», sostuvo el subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos, Matías Acevedo, quién lideró la mesa por parte del Ejecutivo.
Además, desde Hacienda destacaron que la cifra «supera ampliamente la propuesta inicial de 1,9% realizada por el Ejecutivo en 2017 y el reajuste final del año pasado de 2,5%».
Frente a este guarismo, los empleados no estuvieron conformes y rebajaron la cifra inicial para seguir negociando, a un 7,5% de alza.
Ana María Gutiérrez, dirigenta nacional de la ANEF, valoró que el Gobierno realizara una propuesta, pero aseguró que ésta «es la proyección que ellos tienen del reajuste o inflación que vamos a tener a noviembre de este año».
«Nos parece absolutamente insuficiente, debido a que lo que están haciendo es devolvernos la inflación, lo que dejaría nuestras remuneraciones congeladas, porque incrementos reales en nuestras remuneraciones no estamos teniendo», afirmó Gutiérrez.
Por su parte, el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, señaló que «hoy presentamos una cifra para continuar negociando y mientras lo hagamos vamos a seguir a disposición de llegar a un acuerdo». En ese sentido, explicó que ahora le corresponde al Gobierno hacer una nueva oferta. Por lo mismo, se reunirán mañana para continuar con las negociaciones.
«Y el día de mañana, dependiendo de cuánto avance en materia económica y en los otros componentes, va a haber más claridad si es que hay posibilidad de acuerdo, y si la disposición de dilación que el Gobierno ha mostrado hasta aquí va a terminar afectando drásticamente la negociación, o si somos capaces en conjunto de construir un espacio en que visualicemos que esta negociación sea exitosa», añadió Insunza.
La reunión realizada hoy es la quinta en el marco de las negociaciones por el reajuste del sector. De parte del Gobierno, lideró la mesa el subdirector de la Dipres y además participaron el jefe de asesores de Hacienda y coordinador macroeconómico, Hermann González, el director del Servicio Civil, Alejandro Weber, el coordinador de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, Hermann Von Gersdorff, y el coordinador Laboral de la cartera, Rafael Sánchez, los asesores de la Subdirección de Racionalización de Dipres, Alfredo Montiglio, Cristian Morales, Ignacio Irarrázabal y Patricio Osses, además de Patricia Orellana, jefa sector Institucional Laboral de Dipres. (Emol)