La canciller de Perú, Ana María Sánchez, afirmó este domingo que su país y Bolivia abrirán «nuevas sendas» e inaugurarán «una nueva etapa» en sus relaciones el próximo martes, cuando se celebre la primera reunión del gabinete binacional presidido por los mandatarios Ollanta Humala y Evo Morales.
«Las reuniones de gabinetes binacionales han demostrado ser un mecanismo ejemplar de diálogo y coordinación de políticas públicas para fortalecer la cooperación e integración con nuestros vecinos», destacó Sánchez en un artículo publicado en el diario La República.
La ministra recordó que los gabinetes binacionales se realizan desde 2007 con Ecuador y que en septiembre pasado se celebró el primero con Colombia.»La celebración de dicho tipo de encuentro con el Estado Plurinacional de Bolivia tiene el objetivo de lograr, mediante el diálogo político al más alto nivel, beneficios tangibles para las poblaciones de ambos países», señaló.
Sánchez dijo que las relaciones entre Perú y Bolivia comprenden «numerosos aspectos», entre los que destacó el diálogo político, la seguridad y defensa, los recursos hídricos transfronterizos, la integración fronteriza y el comercio y temas conexos.
«Hasta el momento el trabajo se desarrollaba a través de múltiples instancias como comisiones técnicas o mixtas, comités de frontera, grupos de trabajo binacionales, entre otros. Ahora, los presidentes acompañados de sus gabinetes ministeriales inaugurarán de manera global y conjunta la temática bilateral«, acotó.
EJES DE INTEGRACIÓN
Precisó, además, que, de acuerdo con la agenda acordada, los cuatro ejes temáticos del encuentro serán medioambiente y recursos hídricos; seguridad y defensa; desarrollo económico, asuntos sociales y fortalecimiento institucional; e infraestructura para la integración y el desarrollo.
Se tiene previsto, al respecto, impulsar la cooperación bilateral en las áreas de desarrollo fronterizo, conectividad, preservación del medioambiente, uso de recursos hídricos transfronterizos, remediación de daños derivados de la minería ilegal y el fortalecimiento institucional.
También, «se prestará especial atención a encarar de manera conjunta, bajo una perspectiva integral y coordinada, el tráfico ilícito de drogas y de bienes de patrimonio cultural, la corrupción, la trata de personas y el contrabando», indicó.
RELACIÓN COMERCIAL
Durante la reunión presidencial y ministerial se adoptarán, además, «medidas concretas para facilitar el comercio, incrementar las inversiones y aumentar el flujo del turismo.»
Sobre este aspecto, Sánchez destacó que el intercambio comercial entre ambos países «presenta una tendencia positiva en los últimos años, alcanzando aproximadamente 1.200 millones de dólares, con un superávit para Perú de alrededor de 580 millones de dólares en 2014».
«Bolivia es, asimismo, una de las plazas más importantes para las inversiones peruanas. El gabinete se presenta como una gran oportunidad para consolidar el incremento del comercio bilateral y que el comercio boliviano utilice los puertos del sur peruano para crear cadenas logísticas y productivas que beneficien a empresas y comunidades de esa región», destacó.
La canciller remarcó que las autoridades peruanas están convencidas de que este mecanismo bilateral de diálogo político y cooperación, que se celebrará en la ciudad peruana de Puno, abrirá «nuevos caminos y nuevas perspectivas para la profundización de la integración peruano-boliviana.»
Durante la cita, el presidente boliviano, Evo Morales, expondrá al presidente Humala el proyecto de un ferrocarril interoceánico que uniría Brasil, Bolivia y Perú y se conecte con la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná, y otro plan para construir un gasoducto desde Bolivia para proveer de gas natural al altiplano peruano.