La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, llamó a la ciudadanía a dejar la calle y comenzar el diálogo para una nueva Constitución, aunque aclaró que el Ejecutivo siempre es respetuoso de las manifestaciones pacífica.
“Sobre quienes quieren movilizarse y manifestarse hoy día, decirles que siempre como Gobierno vamos a ser muy respetuosos de la gente que se quieren manifestar pacíficamente, partimos agradeciéndoles a ellos, a esos ciudadanos movilizados que nos movieron y nos remecieron a nosotros. Pero también creemos que es importante avanzar, alzar la mirada, entender de hoy tal vez es mejor salir de la calle y empezar a dialogar en nuestros barrios, en nuestras poblaciones, cuál es el Chile que queremos construir en esta nueva Constitución”, dijo la ministra.
Rubilar, expresó que esta es una “oportunidad histórica y queremos que nos ayuden a entregarnos insumos, cuáles son las prioridades de la agenda social, dónde debemos inyectar los recursos en un ambiente complejo como el que estamos viviendo hoy en materia económica, pero donde somos optimistas de que todos vamos a poder salir adelante”.
La secretaria de Estado precisó que el Presidente Sebastián Piñera “va a hablar en los próximos días de forma muy profunda y muy concreta sobre cómo podemos todos en conjunto avanzar en este nuevo camino en el cual nos pusimos de acuerdo”.
Consultada por su ausencia este jueves, donde los partidos llegaron a un acuerdo para el camino de una nueva Constitución, Rubilar, aseveró que “él (Piñera) no apareció ayer porque con humildad reconoció que ayer era el tiempo del Congreso Nacional, era el Congreso Nacional que tenía que hablar. Está muy contento, muy alegre, de ver que estamos dando pasos firmes hacia avanzar al acuerdo por la paz, hacia esa paz social que es fundamental lograr para poder cimentar la justicia y poder cimentar el nuevo cambio constitucional”.
H. MUÑOZ: «MANIFESTACIONES CONTINUARÁN»
Heraldo Muñoz destacó el transversal acuerdo político para realizar plebiscitos y redactar una nueva Constitución. Eso sí, advirtió que pese a ello la movilización social se mantendrá activa.
En diálogo con Emol TV, el excanciller dijo que el acuerdo “puede ayudar a descomprimir, pero no creo que las movilizaciones vayan a terminar, porque hemos firmado un documento histórico para una nueva Constitución, que es un anhelo de 40 años de la mayoría de los chilenos”.
Sobre ello, dijo que el acuerdo puede descomprimir, aclarando que ahora hay que concentrarse en las reformas que están pendientes.
“(…) aquí hay dos patas que son fundamentales: por un lado la nueva Constitución, y ya estamos encaminados hacia eso; y luego un pacto social de cambios profundos, estructurales, y eso está aún pendiente”, precisó Muñoz.
Al respecto, indicó que que hay que abordar los temas del transporte público, los salarios mínimos, “y que viéramos algo fundamental, que es para gastos permanentes hay que tener ingresos permanentes”.
Reiteró que las movilizaciones pacíficas siguen siendo muy importantes, ya que “la gente quiere hablar, quiere expresarse, y eso es muy positivo”.
Asimismo puntualizó que “yo esperaría que las movilizaciones pacíficas vayan aislando a quienes sólo tienen interés en la destrucción y la violencia, y no en la paz social y en la justicia, que afectan a quienes son más vulnerables”.
Respecto al rol del Presidente Piñera en el acuerdo, el líder del PPD indicó que el Mandatario ha tenido un desgaste enorme.
“Sus ministros han estado más proactivos que él, yo creo que sus ministros lo han convencido de cosas que quizás no quería, estoy especulando. Pero la evidencia más clara es que hace una semana él estaba hablando de reformas a la Constitución”, apuntó.
Por último, sobre cómo se debe conformar el grupo de personas que asumirán la labor constituyente, indicó que “creo que la ciudadanía tiene que tener transparencia y mayor confianza, es decir, quienes van a ir a redactar la nueva Constitución debieran ser personas que no tengan intereses políticos posteriores. De modo que se concentren sólo y exclusivamente en la tarea fundamental de esta constituyente, que es debatir y redactar esta nueva constitución”. (La Nación Aton-Emol TV)