Gobierno pidió explicaciones a Bolivia por liberación de Muñoz Hoffman

Gobierno pidió explicaciones a Bolivia por liberación de Muñoz Hoffman

Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, dio cuenta del requerimiento que el Gobierno hizo a Bolivia de explicar la liberación del exfrentista Pablo Muñoz Hoffman, tras 24 horas de haber sido detenido y pese a existir contra él una notificación roja de Interpol y dos órdenes de detención por infracción a la Ley de Armas, Secuestro y fuga del territorio nacional.

Si bien Interpol Bolivia informó que estaba preparando su entrega a Chile, durante la tarde del pasado martes, se conoció que dicho país comunicó al Gobierno de Chile que era requerido iniciar un proceso formal de extradición para su traslado. Horas después, se supo que el sujeto había presentado un recurso que frenó su deportación, y quedado libre y sin medidas cautelares.

En Tele13 Radio, el Canciller indicó que «la verdad es que también estamos a la espera de una explicación más clara de lo que sucedió». «La reacción inicial de las autoridades bolivianas fue muy positiva, en el sentido de expulsar a este ciudadano hacia Chile, llevarlo hacia Chile, hacia el límite, hacia el paso fronterizo de Tambo Quemado, y luego de esa medida, digamos, se modificó y finalmente se quedó en libertad», continuó.

Y agregó que «efectivamente la expulsión hubiera sido un mecanismo mucho más expedito, mucho más directo, para permitir que Muñoz Hoffman pueda presentarse ante la justicia aquí en Chile. Y como esa medida quedó frustrada, la verdad es que tuvimos que activar el plan B, que era solicitar formalmente la extradición, que toma mucho más tiempo y que representa un proceso más complejo».

Además, indicó que «está también por verse que lo que sucede en términos del requerimiento hacia la justicia en nuestro país, básicamente porque el abogado de Muñoz Hoffman, el señor Alberto Espinoza, en realidad cree que no hay una orden vigente para detenerlo. Vamos a ver qué es lo que dice la Corte Suprema al respecto».

Sobre la explicación, Van Klaveren indicó que «está pedida oficialmente. Esa explicación ha sido solicitada por nuestro cónsul general y la verdad es que él ha expresado también su preocupación frente a la medida que se adoptó en Bolivia».

En cuanto a si fue un gesto agresivo de parte de Bolivia, el ministro consideró que «no, pero la verdad es que nos parece que fue una situación bastante confusa, y por eso mismo aspiraríamos a tener una explicación más completa de lo sucedido». (Emol T13)