Gobierno presenta a profesores propuesta por deuda histórica

Gobierno presenta a profesores propuesta por deuda histórica

Compartir

En una cita que se extendió por cerca de dos horas, la tarde de este martes el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, dio a conocer a la cúpula del Colegio de Profesores los lineamientos de la propuesta que busca reparar la deuda histórica del gremio, uno de los compromisos más emblemáticos del programa de gobierno.

Tras expresar su molestia debido a que la cita se realizó un día después del plazo original autoimpuesto por el gobierno -el lunes 14 de octubre-, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, destacó que “nosotros teníamos la expectativa del que el día de hoy se entregara la propuesta ya completa de lo que el gobierno nos va a proponer como reparación de la deuda histórica y debemos decir que hubo hoy día una propuesta, pero no completa”.

Sin embargo, sostuvo que “si consideramos que hubo un avance importante, en el sentido de darnos una cifra”.

“Lo que el ministro nos informó es ratificar que la solución que ellos proponen va a ser para el 100% de los profesores afectados por la deuda histórica. A pesar de que esto era más o menos lo que se había conversado, nos parece importante porque en algún momento, del propio gobierno, se habló de un 25% o de los casos más urgentes, cosa que para nosotros no era aceptable”, informó Aguilar.

Asímismo, destacó que “se habló de un monto del bono de reparación que se ofrece por el gobierno, que no quedó totalmente cerrado, como propuesta de ellos, pero si nos dio el parámetro de entre $ 4,5 y 5 millones”, sostuvo. Fuentes conocedoras de la reunión confirmaron a La Tercera que ese es el rango que manejan desde el Ejecutivo.

Este monto -agregó Aguilar- se realizaría en un pago único para cada docente, pero no se les entregaría a todos al mismo tiempo. “Ya nos habían indicado que sería en una cantidad de tiempo, entonces un grupo un año, otro grupo otro año, pero eso no quedó hoy completamente definido”.

En este sentido, Aguilar sostuvo que desde el Ejecutivo les indicaron que sostendrán el viernes una reunión con la Dirección de Presupuesto (Dipres).

CONSULTA AL PROFESORADO

Aguilar aseguró que el ministro Cataldo les aseguró que en una próxima cita que sostendrán el lunes 21 de octubre, la propuesta será entregada de manera completa. “Nosotros les señalamos que esto no se puede seguir dilatando más”, sostuvo el lider gremial.

Asimismo, ratificó que con la propuesta completa del Ejecutivo convocarán al profesorado a una consulta, para el 28 y 29 de octubre, para decidir si la aprueban o rechazan.

“Hay un compromiso de que se va a enviar el proyecto de ley antes de fin de año y nosotros creemos que estamos absolutamente en los tiempos y por lo tanto la consulta al profesorado va sí o sí”, destacó. “El resultado de esa consulta decidirá nuestra postura institucional”, cerró.

LOS PASOS PREVIOS

La mañana del martes, el ministro Cataldo había señalado que en la reunión que se produciría horas más tarde “le vamos a dar a conocer detalles de los parámetros sobre los que estamos pensando para el proyecto de ley que eventualmente vamos a presentar como Ejecutivo”.

Sobre la reacción que esperaba del gremio, el titular de Educación sostuvo que “yo prefiero mantenerme muy cauto, sin entregar mayores detalles, porque la verdad es que esto sigue siendo una conversación interna entre el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores. Si el gremio tiene la voluntad de hacer pública esa conversación, ya es un tema del gremio. Nosotros como Ejecutivo nos reservamos la conversación interna con el Colegio de Profesores aún, porque estamos lejos todavía de cerrar la etapa previa a la presentación del proyecto de ley”.

“No estamos haciendo anuncios. El Ejecutivo está cumpliendo con su agenda, con el itinerario que tenemos programado para poder cumplir el compromiso del Presidente de marzo junto a los dirigentes del magisterio”, añadió Cataldo.

Y es que si bien la llamada deuda histórica de los profesores ha sido una mochila para distintos gobiernos (algunos comprometieron solución), la administración de Gabriel Boric ha puesto el tema sobre la mesa desde antes de llegar a La Moneda, asegurando que serán la administración que resolverá el problema.

Además de ser parte de su campaña presidencial, durante la cuenta pública de 2022 el Mandatario aseguró que antes de fin de ese año ingresaría un proyecto de ley, cosa que no ocurrió. Luego, en la cuenta pública de 2023 insistió en el tema, aunque supeditado a una reforma tributaria. “De aprobarse esta, inmediatamente presentaremos un proyecto para cumplir con este compromiso”, señaló. La reforma, finalmente, no se aprobó.

Así llegó agosto de 2023, cuando un paro del Colegio de Profesores obligó al Mineduc, liderado en ese entonces por Marco Antonio Ávila, a entregar respuestas al petitorio de esa movilización, que incluía, por cierto, la deuda histórica. El exministro entregó una carta al gremio el 2 de agosto, donde les aseguraba que “este proyecto de ley será ingresado al honorable Congreso Nacional una vez que termine el proceso de tramitación de la Ley de Presupuestos que se realizará este añoen el mes de diciembre”.

En medio de eso hubo un cambio de gabinete y fue Cataldo el encargado de seguir con las conversaciones para destrabar ese paro. Y en una nueva misiva el ahora titular del Mineduc insistía que “este proyecto de ley será ingresado al Congreso en diciembre de este año”, acelerando eso sí la resolución de los casos urgentes, los cuales representarían un 25% del total de personas afectadas. “Esto permitirá iniciar la entrega de la reparación el año 2024, de manera progresiva, como estuvo considerado desde la propuesta original”, se leía en ese escrito, que en todo caso fue rechazado por las bases del colegio tras una consulta nacional.

Así llegó una nueva carta de Cataldo, el 29 de agosto. “La reparación de la deuda histórica es un compromiso del Presidente Gabriel Boric. Este año se ingresará un proyecto de ley que contemplará un pago reparatorio para la totalidad de docentes afectados, en un plazo definido. El proyecto de ley considerará comenzar el pago de esta reparación a los casos más urgentes a partir de 2024″. Ese proyecto, sin embargo, no fue ingresado el año pasado, pero sí comenzaron las mesas de trabajo comprometidas en esas negociaciones.

Al Colegio de Profesores por ese entonces lo lideraba Carlos Díaz, quien decía el 1 de diciembre de 2023 que le habían recordado a Cataldo que “este es el mes en el cual está el compromiso por parte del ministerio y el gobierno de enviar el proyecto de ley”.

Como eso no ocurrió, una de las primeras declaraciones que entregó Mario Aguilar, nuevo timonel del gremio, fue precisamente sobre este hecho. “A nosotros nos parece inaceptable”, decía a La Tercera, y en paralelo el Mineduc explicaba que estaban “de manera ardua y sin pausa para presentar prontamente un proyecto de ley que permita iniciar la discusión legislativa de esta medida”. Diez meses después eso aún no ocurre y, por ahora, lo único se saben en el colegio -o al menos eso es lo que entienden- es que la propuesta se les entregará esta jornada.

Cabe recordar que fue en 2009 cuando el Estado reconoció la llamada deuda histórica, originada cuando los establecimientos educacionales pasaron en la década de los 80 durante la dictadura -hasta ahí eran estatales- a manos de los municipios, quienes desconocieron el reajuste salarial contemplado en la ley y que fue desconocido por los nuevos empleadores.