En el comité político sobre educación realizado ayer, la ministra de esa cartera, Adriana Delpiano, hizo un mea culpa por algunos errores cometidos en su cartera, pero también defendió enfáticamente sus decisiones, según cuentan quienes participaron en el encuentro realizado en La Moneda.
En la cita, Delpiano reconoció problemas: los cambios en los criterios para el inicio de la gratuidad en 2016 y el desaguisado que se produjo debido del borrador que subieron a la web del Ministerio de Educación (Mineduc). Y así también, justificó la creación del Consejo Asesor para la Reforma a la Educación Superior, argumentando una apertura al diálogo con todos los actores y recordó que su rango de acción se acota a seis sesiones.
La ministra explicó a La Tercera que “yo expuse cómo está la agenda legislativa, cómo viene por delante”. Esto, dijo, mediante un calendario que proyecta tener aprobada la Nueva Política Nacional Docente en diciembre. En tanto, desmunicipalización y la Ley General de Educación Superior deberían estar aprobadas en julio de 2016. “Es una propuesta realizada en conjunto con la Segpres, de cómo garantizamos que las distintas leyes entren al parlamento a tiempo y se puedan discutir todos los proyectos, calculando los tiempos etcétera”, detalló.
De acuerdo al documento que entregó la secretaria de Estado a los ministros y presidentes de partido, el proyecto de carrera docente debería terminar su tramitación en diciembre. Ese mes será el momento de mayor exigencia para los parlamentarios, ya que paralelamente la Cámara de Diputados estará revisando el proyecto de Nueva Educación Pública, que ingresará durante la última semana de septiembre; y el Senado comenzará a tramitar la reforma a la educación superior. En la propuesta, se indica que ambas iniciativas estén despachadas a fines de julio de 2016.
Según Delpiano “hay que pensar que cada proyecto tiene que pasar (además de la Comisión de Educación) por la Comisión de Hacienda (de cada Cámara) y a ambas salas”. Y destacó que “de esa manera si nos ajustamos en los tiempos”, se podría cumplir con el calendario que están proponiendo.
PLAZOS
Y si bien hubo presidentes de partido que se alinearon públicamente con las fechas propuestas por el Mineduc y la Segpres, también hubo críticas. “No entiendo para qué se ponen plazos si este gobierno ya demostró que no los cumple”, afirmó el presidente del Partido Movimiento Amplio Social (MAS), senador Alejandro Navarro.
En tanto, su par de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro, reconoció que es un calendario “apretado, pero es posible cumplirlo manteniendo una buena coordinación y trabajo. Es apretado, pero hay que hacerlo”.
El senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, indicó que “yo veo que es posible cumplirlo. Todo indica que el proyecto de educación superior va a ingresar este año y perfectamente alcanza a ser despachado en seis meses”.
A juicio del senador Ignacio Walker, quien integra la Comisión de Educación, “es una propuesta carente de toda realidad. Me imagino que es tentativa y preliminar, porque de lo contrario no se entiende. Es una propuesta de trámite legislativo al borde de un ataque de nervios”.
Y el senador de RN, Andrés Allamand, miembro de esa misma instancia, sostuvo que “el nuevo calendario es aun más irrealista que todos los que con anterioridad ha presentado el gobierno y no tiene absolutamente ninguna posibilidad de cumplirse”.
Tanto Walker como Allamand recordaron que la ley de administrador provisional demoró cerca de seis meses en ser aprobada, por lo que, considerando que la reforma a la educación superior es una iniciativa de mayor complejidad, ven poco probable cumplir con las metas autoimpuestas.