El ministro del Trabajo, Patricio Melero, dio a conocer este viernes su rechazo al proyecto que busca que se declare como irrenunciable el feriado del próximo 17 de septiembre, el cual fue declarado admisible este jueves por la Cámara de Diputados y empezará a ser tramitado en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.
Según la ley vigente, solo el 18 y el 19 de siembre son irrenunciables, mientras que el 17 es festivo cuando cae viernes pero sin dicha condición. Por esta razón, el diputado que impulsa la iniciativa, Gabriel Silber (DC) advirtió que “en la práctica, los trabajadores de supermercados, comercio y otros, terminan trabajando como un día normal, a diferencia del resto de los trabajadores del país que tienen asegurado un día de descanso y celebración familiar”.
Melero abordó el tema durante el Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Enape 2021) de este viernes. “Quiero plantear un tema contingente, lo hemos conversado con el ministro de Economía. El Gobierno no va a respaldar un feriado irrenunciable el próximo 17 de septiembre”, señaló.
“Creemos que esta es una materia que el Parlamento ya legisló, se establecieron cinco feriados irrenunciables en nuestra legislación, que bien están el primero de mayo, Día del Trabajo; el 25 de diciembre, Navidad; el 1 de enero después del Año Nuevo; y el 18 y 19 de septiembre. Y también el legislador quiso establecer el 17 de septiembre como feriado cuando ocurra cuando está ocurriendo hoy día, un fin de semana, 18 y 19”, explicó.
El secretario de Estado acusó que “el legislador se contradice con lo que aprueba si quiere establecer hoy día que también el 17 sea un día feriado irrenunciable. ¿No ven acaso sus autores las dificultades que han tenido las pymes? ¿No entienden la necesidad de que al menos de los tres días uno sea no renunciable, para poder mantener la actividad, para poder vender, para poder permitir que los chilenos se abastezcan en tres días de feriados?”.
“Vamos a poner los argumentos sobre la mesa, y ojalá eso no se apruebe en el Parlamento”, sentenció.
Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, también criticó el proyecto: “Todo lo que sean obstáculos para que las pymes se puedan recuperar, nosotros y el Gobierno no lo vamos a apoyar. Ese obstáculo por ejemplo es sumar un nuevo feriado irrenunciable, recordemos que el 18 y el 19 ya son irrenunciables”.
También se opuso a la medida el presidente del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Héctor Sandoval: “Estos ‘ofertones’ electorales que irresponsablemente están haciendo muchos parlamentarios nos están llevando a que nadie respete a nadie”
“Aquí no podemos jugar con la fe pública, no puede aparecer un parlamentario por ahí con uno u otro proyecto porque tiene cierto grado de popularidad e intentar implementarlo. Creo que los últimos seis o siete proyectos de ley que se han presentado en el Parlamento afectan gravemente a las Pymes y la Conapyme no se los va a permitir”, sentenció. (La Nación Aton)