El Gobierno presentó ayer el Plan de Seguridad Pública y Prevención del Delito para el período 2022-2026. Recordemos que se trata de 33 medidas que se centran en control de armas, recuperación de espacios públicos y trabajo contra el crimen organizado.
En este contexto, el Presidente de la República Gabriel Boric dijo que era clave actualizar un plan que data de 2004; y la ministra del Interior, Izkia Siches aseguró que esperan -en tres meses- comenzar a ver resultados.
En el oficialismo hubo buena recepción de la medida. Sin embargo, se criticó que no había un detalle del trabajo legislativo que se va a realizar en materia de seguridad.
En esta línea, la ministra Siches aseguró que han recibido propuestas para modificar o complementar el Plan y que todo se tomará en cuenta.
“Esta semana tuve la oportunidad de explicar en el Parlamento nuestras propuestas sobre seguridad. Y viajamos a Arica para encabezar el Consejo Nacional de Seguridad Pública”, preció la secretaria de Estado.
A esto agregó que “queremos recoger las propuestas de todos los integrantes del Consejo, y también queremos que sea la oportunidad de escuchar a todos los sectores. Ya recibimos la propuesta del Partido Socialista y también de Renovación Nacional”.
PROPUESTA DEL PS
Uno de las propuestas que recibió la ministra del Interior fue del Partido Socialista.
En relación a esto, el jefe de bancada de la colectividad, el diputado Marcos Ilabaca, aseguró que el Plan de Seguridad presentado por el Gobierno es un gesto positivo, que va en la línea de hacerse cargo.
“Vamos a ser absolutamente ayudantes en el proceso de instalar la Agenda de Seguridad Pública, porque creemos que hoy día uno de los problemas principales de la ciudadanía, al lado del tema económico, es el tema de la seguridad”, indicó el parlamentario.
Así también dijo que “hoy día en todo el territorio nacional se vive con mucha inseguridad. Y no nos podemos abstraer de la discusión y el debate de este tema”.
El martes -anticipándose a la presentación del Plan que se realizó el jueves pasado en la región de Arica y Parinacota- se le entregó el texto a la ministra en el Congreso Nacional.
Este documento establece como panorama inicial “la inexistencia de una agenda consistente en la materia de seguridad, a esto se suma un disperso y poco sistemático conjunto de propuestas de reformas, en años anteriores”.
Esta iniciativa del PS propone un proyecto que tipifique la organización criminal; dar urgencia al que refuerza la prisión preventiva en casos de organización criminal; y presentar una iniciativa que exija registro audiovisual en actuaciones de la policía.
A lo anterior se suma un proyecto de ley en el marco de seguridad ciudadana; de mejora a las técnicas de investigación; y modificación a la ley de lavado de activos, entre otras propuestas.
DIPUTADA FLORES
Pero lo de la agenda legislativa no fue la única crítica. El Plan de seguridad también fue criticado por la oposición.
La diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, aseguró que este anuncio da cuenta -una vez más- de que el Gobierno llega tarde.
“Seguimos viendo cómo el Gobierno se enfoca en mesas de trabajo, en anunciar para meses más adelante medidas que se requieren hoy día. Ya basta de mesas que generen diagnóstico, los diagnósticos están bastante claros”, señaló la diputada RN.
La parlamentaria dijo que “lo que nosotros necesitamos ahora son acciones concretas, que vayan directamente a atacar el crimen organizado y el narcotráfico”.
Fuentes del Palacio de la Moneda informaron que el Gobierno se va a dar un plazo de un mes para establecer conversaciones con los representantes del todo el mundo político.
Radio Bío Bío consignó que durante este mes van a recibir propuestas para evaluar eventuales modificaciones a este Plan de Seguridad o también adherir puntos que no fueron contemplados. (Bio Bio)